Quantcast
Channel: Tutoriales | Woodemia | El blog de WooCommerce en español
Viewing all 24 articles
Browse latest View live

Filtrar productos por colores o tallas en WooCommerce

$
0
0

Ya he mencionado en otras entradas la importancia de la usabilidad en una tienda online, de hecho es tan importante que incluso a veces se antepone al precio del producto (yo soy uno de esos clientes).

Esto quiere decir que si una persona entra en tu tienda online atraido por el precio de tus productos, pero después le resulta imposible encontrar productos en tu catálogo, navegar por las diferentes secciones o efectuar el pago, al final abandonará tu tienda aburrido y terminará comprando en otra aunque tenga que pagar un poco más por el mismo producto.

Con el fin de ayudarte a mejorar la usabilidad de tu tienda online, en esta entrada voy a explicarte cómo añadir una opción para filtrar productos por colores o tallas en WooCommerce y así facilitar aún más el proceso de compra a tus clientes.

Si tus productos no varían por tallas o colores, sino que tienen otro tipo de variaciones, no te preocupes porque lo que voy a explicar se puede usar perfectamente para cualquier caso.

Cómo añadir un filtro en tu tienda WooCommerce para buscar productos por colores o tallas.

Antes de entrar en detalle sobre como configurar e insertar el filtro en tu tienda WooCommerce, debes de saber que esta opción funciona por medio de atributos.

Si es la primera vez que escuchas hablar sobre los atributos y las variaciones de productos, te recomiendo que eches antes un vistazo a este artículo; “Atributos en WooCommerce ¿Qué son? y ¿cómo configurarlos?

Una vez tengas definidos los atributos y configuradas las variaciones de productos, ya si podemos empezar a trabajar con filtros.

Para esta ocasión he decidido mostrarte dos formas de implementarlo, ambas igual de válidas, pero con ligeras diferencias en cuanto a funcionalidad.

OPCIÓN 1 – Usar la opción por defecto de WooCommerce.

WooCommerce viene por defecto con una serie de widgets para añadir al sidebar (barra lateral) de la tienda.

Todos estos widgets añaden alguna funcionalidad extra a la sección frontend de la tienda, es decir, la que el cliente ve.

En este caso el widget que vamos a usar es el de “Capa de Navegación WooCommerce” que es el que se encarga de mostrar el filtro de búsqueda por color o talla en la página de la tienda.

Por tanto, para configurar e insertar este widget a tu tienda WooCommerce, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve al apartado de “Apariencia > Widgets“.
  2. Haz clic sobre el widget “Capa de Navegación WooCommerce” y selecciona el sidebar en el que deseas insertarlo. Yo recomiendo insertarlo siempre en el sidebar lateral de la tienda.
    Añadir widget con filtro de búsqueda por colores en WooCommerce
  3. Una vez insertado el widget, podrás ver todos sus parámetros de configuración. En este caso son 4:
    • Título. Es igual que en el resto de widgets, sirve para escribir el título que quieres que se muestre encima del filtro. En este caso yo voy a escribir como título “Filtrar por color”.
    • Atributo. Aquí selecciones por qué atributo quieres filtrar.
    • Tipo de visualización. Defines si quieres que se muestren los valores del filtro como una lista o como una lista desplegable.
    • Tipo de consulta. Este ajuste te permite combinar varios filtros. Por ejemplo, si estás usando 2 filtros en tu tienda y en ambos eliges la opción “Y“, entonces la búsqueda sólo te mostrará productos que cumplan las dos condiciones de los filtros.
      Sin embargo, si eliges la opción “O“, te mostrará productos que cumplan sólo una de las condiciones o que cumplan ambas.
      Este ajuste lo dejo a tu elección, pero debes tener en cuenta que la la opción “Y” es más restrictiva.

    Aquí te muestro una captura de cómo lo he configurado yo.
    Ajustes de filtro de colores y tallas en WooCommerce

  4. Haz clic en “Guardar” y vuelve a cargar la página de la tienda para ver el nuevo filtro activo.

En este caso te he explicado como hacerlo para configurar el filtro de color, pero los pasos son exactamente los mismos para el filtro por tallas. Lo único que varia es que en el campo “Atributo” ahora tienes que seleccionar el valor “talla“.

Insertar filtro por tallas en WooCommerce

Haz clic encima para agrandar.

Como puedes apreciar en la imagen anterior, ese sería el aspecto aproximado de cada filtro (puede variar dependiendo de la plantilla que uses). Si te fijas bien, a la derecha de cada valor hay un número, ese número indica cuantos productos de tu catálogo cumplen la condición.

Esta opción tiene la ventaja de que ya viene integrada de serie con WooCommerce, pero también es cierto que no es muy personalizable y que cada vez que filtras se vuelve a cargar la página del catálogo. Algo que puede ser bastante incómodo para el cliente, si no tienes optimizado el tiempo de cargar de tu tienda WooCommerce.

OPCIÓN 2 – Usar el plugin Yith WooCommerce Ajax Search.

Para esta opción voy a usar un plugin gratuito muy interesante y más personalizable que la opción anterior. Pero sin duda, lo que más me gusta de este plugin es que funciona con AJAX, lo que significa que los productos se filtran sin necesidad de cargar de nuevo la página de catálogo.

El plugin “Yith WooCommerce Ajax Search” está disponible en el repositorio oficial de WordPress, por lo que puedes descargarlo directamente desde el apartado de plugins de tu panel de administración de WordPress.

Una vez lo tengas instalado y activo, veras que el plugin no tiene ningún panel de administración. Este plugin simplemente añade 2 nuevos widgets a la lista de widgets disponibles.

Nosotros vamos a elegir el widget “Yith WooCommerce Ajax Navigation” para añadirlo al sidebar siguiendo los mismos pasos de la opción 1.

Como verás en este caso el widget tiene 5 campos. Los 4 primeros campos son iguales que en la opción anterior y el quinto campo “Display” se refiere a la forma en la que queremos mostrar la jerarquía de valores de los atributos en caso de que la haya. Como en este ejemplo no vamos a trabajar con diferentes jerarquías de valores, este campo lo dejamos con el valor por defecto.

La forma de configurar este widget es muy similar a la opción 1, con la única diferencia de que en el campo “Type” (se refiere al tipo de visualización) podemos elegir entre 4 opciones en lugar de 2 como ocurría en el widget por defecto de WooCommerce. Las cuatro opciones de las que hablo son:

  • List
  • Color
  • Label
  • Dropdown (Lista desplegable)

Lo más interesante es la opción “Color” para cuando trabajes con filtros por colores, como ocurre en este caso.

Por tanto, si seleccionamos la opción “Color” podremos asignar un pequeño cuadro con el color correspondiente a cada valor.  Simplemente al lado de cada valor tienes que hacer clic en “Elegir un color” y marcar el color correspondiente de la paleta de colores. Por ejemplo, para el color azul se haría como en la siguiente imagen.

Configurar filtro de colores en WooCommerce

Repite el proceso para todos los colores disponibles hasta completarlos todos y por último haz clic en “Guardar“. Después recargar la página del catálogo de productos de tu tienda y si todo está correcto, debería de mostrarse un filtro de este estilo:

Buscar productos por colores en WooCommerce

En definitiva, ambas opciones funcionan perfectamente, pero simplemente por el hecho de usar AJAX, yo me decantaría por la segunda opción. Además la opción de usar botones de colores para el filtro es mucho más atractiva visualmente que usar una lista con los nombres de los colores.

Espero que después de leer este artículo te haya quedado claro cómo incluir una opción para filtrar productos por colores o tallas en WooCommerce. Y recuerda que todo lo explicado lo puedes aplicar a cualquier tipo de variación de producto, no tiene porque ser sólo colores y tallas.


Programar ofertas en WooCommerce

$
0
0

Cuando hablamos de aumentar las ventas online, existen muchas técnicas para mejorar las conversiones de tu negocio. Una de las técnicas más usadas es la de CTA (del inglés Call To Action) que traducido al español viene a significar “llamada a la acción”.

Lo que se pretende con esta técnica es incentivar al cliente a que ejecute la acción que a ti te interese, que en el caso de una tienda WooCommerce sería que el cliente termine comprando. Para ayudarte a conseguirlo, voy a explicarte en esta entrada cómo programar ofertas en WooCommerce por tiempo limitado para animar al cliente a tomar una decisión rápida y a ser posible que termine comprando en su primera visita.

Hay muchas formas de aplicar una llamada a la acción, una de ellas es destacar las ofertas ofertas de tu catálogo y si las ofreces por tiempo limitado, mejor aún.

Cómo programar ofertas de productos en WooCommerce por un tiempo limitado.

En la instalación básica de WooCommerce viene integrada una opción precisamente destinada a este tipo de acciones. Por tanto, no vamos a necesitar instalar ningún plugin para poder implementarla, todo se hace directamente desde el panel de edición del producto.

Antes de nada, debes tener en cuenta que tipo de configuración de impuestos estás usando. Es decir, si estás introduciendo los precios de los productos sin impuestos -cosa que te recomiendo-, el precio rebajado para la oferta también debe de ir sin impuesto incluido. No vayas a llevarte una sorpresa después y ver que el precio de la oferta es más caro que el precio original :-)

Teniendo claro lo anterior, sólo necesitas seguir estos pasos:

  1. Entra en la página del producto al que quieras aplicar la oferta programada.
  2. En la sección “Información del producto“, justo debajo del editor y haz clic en la pestaña “General“. Verás el campo “Precio rebajado” y al lado la opción “Programar“, haz clic en ella.
  3. Ahora en los dos nuevos campos que se muestran debes introducir la fecha de inicio y fin del precio rebajado. Puedes hacerlo introduciendo la fecha escrita separada por guiones o seleccionando el día exacto en el calendario.
    Programar ofertas WooCommerce por tiempo limitado
  4. Para terminar introduce el nuevo precio en el campo “Precio rebajado” y haz clic en “Actualizar” en la página del producto para que la oferta quede programada.

Otra opción sería la de programar el inicio de una oferta y dejar en blanco la fecha de fin de oferta. De este modo la oferta duraría hasta fin de existencias y no por tiempo limitado.

Truco para modificar la etiqueta de producto rebajado en WooCommerce.

Al activarse la rebaja de un producto, se muestra una etiqueta con el texto “Rebajado!” encima de la foto del producto.

A veces es interesante probar con diferentes textos y llamadas a la acción para ver cómo funcionan y cuál es el que convierte más ventas. Un ejemplo de esto sería la captura que muestro a continuación:

Cambiar etiqueta de producto rebajado en WooCommerce

Haz clic para agrandar

 

Por defecto WooCommerce no incluye ninguna opción en su panel de ajustes que permita editar el texto de la etiqueta de producto rebajado. Sin embargo, te voy a explicar un sencillo truco para poder hacerlo usando el siguiente código snippet:

// Modifica la etiqueta "Rebajado" de productos con descuento
add_filter( 'woocommerce_sale_flash', 'mi_etiqueta_de_descuento_personalizada' );

function mi_etiqueta_de_descuento_personalizada(){

  echo '<span class="onsale">' . __( '¡Descuento! Por tiempo limitado.', 'woocommerce' ) . '</span>';
}

Donde pone ‘¡Descuento! Por tiempo limitado‘ lo debes sustituir por el texto que quieras que se muestre. ¡Siempre entre comillas simples!

Recuerda que para que funcione debes pegar el código al final del archivo functions.php de tu plantilla WooCommerce.

Como ves es realmente sencillo programar ofertas en WooCommerce para determinados productos y con este sencillo truco para modificar la etiqueta de rebajado puedes llamar aún más la atención del cliente.

Crear cupones descuento en WooCommerce

$
0
0

Hasta ahora sólo había hablado de descuentos según el método de envío o de ofertas de productos programadas, pero no había dedicado ningún artículo a hablar sobre los cupones. Por eso, quiero dedicar esta entrada a explicar cómo crear cupones descuento en WooCommerce y dejar algunas recomendaciones sobre cómo sacarles partido para generar más ventas.

Todos sabemos de la importancia de trabajar con cupones descuento para animar las ventas en nuestro ecommerce de forma controlada. Y aunque es una técnica de venta que lleva bastante tiempo usándose en el comercio offline -principalmente en supermercados-, en estos últimos años su uso se ha extendido mucho en el comercio electrónico, sobre todo por la gran ventaja que tiene a la hora de segmentar la oferta y aplicándola sólo a los clientes que a ti te interese.

Tutorial sobre cómo crear un cupón descuento en WooCommerce paso a paso.

La opción para crear cupones descuento viene incluida en la instalación de WooCommerce y no requiere de ningún plugin adicional.

Si es cierto que existen plugins que habilitan la gestión avanzada de cupones y que te permiten, entre otras cosas: el borrado automático del cupón al alcanzar un saldo máximo, cupones de regalo o aplicar cupones vía url. Sin embargo, en este artículo me voy a centrar sólo en explicar cómo crearlos y configurarlos según tus necesidades.

Dado que existen multitud de configuraciones diferentes para los cupones; en función del tipo de descuento que quieras aplicar -porcentajes o cantidades fijas-, de las restricciones, de los filtros de productos o de si se incluyen o no los impuesto, es imposible explicar con detalle cómo crear un determinado cupón para cada caso.

En lugar de eso, he escogido como ejemplo un cupón descuento basado en porcentaje para una categoría de productos determinada y un gasto mínimo del pedido. Creo que es un ejemplo bastante completo y que te va a servir principalmente para entender cómo debes configurar los tuyos en un futuro. Por tanto, los pasos a seguir son:

  1. Para entrar en sección de cupones clicamos en “WooCommerce > Cupones” y después en “Añadir cupón“.
  2. Añadimos un código único para el cupón  y una descripción. No es una regla obligatoria, pero es recomendable usar códigos más o menos descriptivos, aunque después uses el campo descripción para mostrar una información más detallada sobre el descuento que aplica ese cupón.
    En este ejemplo voy a crear un cupón descuento del 20% para la categoría de zapatillas running y voy a nombrar el código tal que así: “ZAPRUNDESC20“. La nomenclatura que sigo se basa en incluir las primeras sílabas del producto o categoría de productos, seguido de la combinación “DESC” más la cantidad descontada, en este caso 20.
    Configurar cupón descuento en WooCommerce
  3. Configuramos los campos de la pestaña “General“. Sólo explico los campos que vamos a definir, el resto los dejamos en su valor por defecto.
    • Tipo de descuento. Seleccionamos la opción “% de descuento en el producto“. Con esta opción sólo aplica descuento al producto o productos de una determinada categoría, en lugar del total del carrito.
    • Importe del cupón. Introducimos el porcentaje de descuento, en este ejemplo como se trata de un 20% hay que introducir la cifra 20. En tu caso deberás estudiar el margen de beneficio que tiene el producto y en base a eso, calcular el descuento.
    • Fecha de expiración del cupón. Aquí introducimos la fecha de caducidad del cupón para limitar su uso en el tiempo. Es recomendable definir siempre una fecha límite del cupón, para así generar urgencia en el cliente y animarle a usarlo antes de que caduque y pierda el descuento.
  4. Configuramos los campos de la pestaña “Restricción de uso“.
    • Gasto mínimo. Definimos el gasto mínimo que debe hacer el cliente para que se le aplique el descuento, en este ejemplo voy definir un gasto mínimo de 80€. Debes tener en cuenta que se refiere al subtotal del pedido, es decir, no se tienen en cuenta los impuestos.
    • Sólo uso individual. Marcamos esta opción para deshabilitar la acumulación de descuentos en combinación con otros cupones.
    • Excluir artículos rebajados. En caso de que ya tengas otras ofertas de productos publicadas en WooCommerce, es recomendable que marques esta opción para evitar perder el margen de beneficio en la venta.
    • Categorías de producto. Seleccionamos la categoría de productos para la que queremos habilitar el descuento, en este ejemplo voy a aplicarlo a la categoría “Zapatillas Running“. Si sólo quieres aplicar el descuento a determinados productos, debes usar el campo “Productos“.
  5. Limitamos el uso del cupón a una sola vez por cliente introduciendo el valor 1 en el campo “Límite de uso por usuario” dentro de la pestaña “Límites de uso“.
  6. Por último, hacemos clic en “Publicar” y ya está activado nuestro cupón descuento en WooCommerce.

Ahora, antes de hacer público el cupón de descuento, es conveniente hacer un pedido de prueba para ver si se aplica correctamente el descuento. A continuación te muestro una captura de cómo debería de mostrarse el descuento del cupón en el resumen del pedido.

Cupones descuento en WooCommerce para una categoría de productos

Algunos consejos para vender más con tus cupones descuento en WooCommerce.

El simple hecho de crear cupones descuentos para tu tienda WooCommerce, no te asegura el éxito de tu campaña de ventas.

Por eso mismo, siempre esta bien tener en cuenta los siguientes consejos antes de lanzar un cupón, ya que pueden marcar la diferencia entre conseguir una buena facturación o perder dinero con la campaña.

  • Determina cuáles son tus 3 o 5 productos más vendidos y escoge el de mayor margen de beneficio para definir tu cupón descuento.
  • Haz una lista de todos los clientes que hayan repetido compra alguna vez y envía un cupón descuento exclusivo para ellos vía email. Es más fácil que un cliente que ya ha comprado te vuelva a comprar, que conseguir uno nuevo.
  • Destaca siempre la fecha límite del cupón para que el cliente tenga una sensación de urgencia y aprecie mucho más el descuento.
  • Crea cupones descuento para las temporadas bajas con el fin de mitigar el descenso de ventas.

Son consejos de sentido común, pero claves para definir una buena estrategia de ventas basada en cupones descuento.

Espero que con esto hayas aprendido por fin a crear cupones descuento en WooCommerce para animar las ventas de tu negocio y conseguir un plus de facturación.

Cupones descuento en WooCommerce a través de la URL

$
0
0

Como ya sabrás, todas las tiendas WooCommerce cuentan con un campo para introducir cupones o códigos descuento tanto en la página del carrito de compra, como en la de pago. Obviamente este campo es vital cuando lanzas promociones basadas en códigos descuento, pero también puede ser motivo de distracción y carritos abandonados.

La razón de esto es muy sencilla. Muchos clientes cuando van a finalizar la compra y ven el campo para canjear un código descuento, sienten la necesidad de aprovecharlo para ahorrarse algo de dinero. El problema de esto es que muchas veces acaban saliendo de la página de pago en busca de códigos descuento y al final terminan abandonando la compra o en el mejor de los casos prefieren retrasarla un tiempo hasta que consigan un nuevo cupón o código descuento.

Pero tranquilo, para evitar que esto ocurra voy a explicarte cómo ocultar ese campo para después aplicar cupones descuento en WooCommerce a través de la URL.

Ocultar el campo de cupones descuento en WooCommerce sin deshabilitar la opción.

Si has navegado un poco por el panel de ajustes de WooCommerce, te habrás fijado que dentro de la pestaña “Finalizar compra” hay un apartado “Cupones” en el que desmarcando la casilla, puedes no sólo ocultar el campo de cupones del formulario, sino también deshabilitar por completo el uso de cupones descuento en tu tienda.

Esta la forma más sencilla de hacerlo si no tienes pensado ofrecer nunca cupones descuento a tus clientes. Pero claro, en el caso que nos ocupa si que queremos seguir usando la opción de cupones descuento, sólo que no queremos que se muestre en la página del carrito, ni en la de pago.

Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Pues muy sencillo. Usando el siguiente código snippet. (Si no sabes cómo usar correctamente los códigos snippet en WooCommerce, te recomiendo que leas esto antes).

// Oculta el campo de cupones descuento del formulario
function ocultar_campo_cupones( $enabled ) {
	
        if ( is_cart() || is_checkout() ) {
		$enabled = false;
	}
	
	return $enabled;
}
add_filter( 'woocommerce_coupons_enabled', 'ocultar_campo_cupones' );

Aplicar cupones descuento en WooCommerce enviando una URL a los clientes.

Ya hemos ocultado el campo de los cupones descuento en el formulario del carrito y en el de la página de pago. Ahora es el momento de configurar la URL para aplicar el cupón descuento que hayamos creado en WooCommerce, pero antes es necesario instalar un plugin capaz de procesar los códigos descuento a través de la URL.

Para conseguir eso tienes 2 opciones:

  • Usar el plugin premium URL Coupons de Wootheme. Cuenta diferentes ajustes personalizables desde el panel de cupones de WooCommerce, permitiéndote entre otras cosas: definir URLs únicas, seleccionar los productos y variaciones de productos que se añadirán al carro cuando el cliente haga clic en la URL, definir una página de redirección, etc
  • Usar el plugin gratuito WooCommerce Coupon Links. Es un plugin mucho más simple que el anterior y no permite tanta personalización. De hecho, ni siquiera dispone de interfaz de configuración. Pero lo he probado y puedo asegurar que funciona bastante bien.

En este caso yo te voy a explicar cómo hacerlo con el plugin gratuito WooCommerce Coupon Links.

Para instalarlo simplemente descargar el archivo .zip desde el repositorio de Github. Después accede a tu panel de WordPress y entra en “Plugins > Añadir nuevo“. Para terminar, haz clic en “Subir plugin“, selecciona el archivo .zip, después clic en “Instalar plugin” y por último, clic en “Activar plugin“.

Una vez instalado, no tienes que configurar ningún ajuste. El plugin ya estará listo y operativo.

Para definir la URL con el cupón descuento voy a mostrarte un ejemplo de cómo lo he hecho yo para que el descuento se aplique a un producto en concreto.

La estructura de la URL sería la siguiente:

http://www.tutienda.com/carro/?add-to-cart=ID-PRODUCTO&coupon_code=CÓDIGO-CUPÓN

Lo único que hay que hacer es sustituir el valor “ID-PRODUCTO” por el número de ID del producto y “CÓDIGO-CUPÓN” por nombre del código descuento.

Para identificar el ID del producto en cuestión, simplemente entra en “Productos” y coloca el cursor del ratón encima del producto que te interese. Haciendo eso verás que justo debajo del nombre del producto aparece su valor de ID.

Obtener ID producto WooCommerce

Para este ejemplo he creado también un cupón descuento del 20% del valor del producto y lo he llamado “cinrundesc20“. Por tanto, este sería el aspecto que debería tener la URL final:

http://www.tutienda.com/carro/?add-to-cart=277&coupon_code=cinrundesc20

Con esta configuración, cualquier usuario que visite esa URL irá a parar directamente a la página del carro de compra de tu tienda, con el producto ya añadido y el cupón descuento aplicado.

Aplicar URL cupón descuento WooCommerce

Como ves, el sistema para aplicar cupones descuento en WooCommerce a través de la URL es bastante sencillo y te permite seguir usando cupones descuento en tu tienda sin necesidad de mostrar el campo en el formulario de compra.

Una técnica de venta interesante, aplicada a este caso, podría consistir en enviar alguna campaña de email marketing a tu lista de clientes ofreciéndoles el cupón descuento para un determinado producto, simplemente haciendo clic en el enlace de la URL.

De esta forma haces el trabajo por ellos y aumentas la probabilidad de que cada clic al enlace acabe en compra. Con esta técnica el cliente ya no tiene que preocuparse de introducir ningún cupón, ni tampoco perder tiempo en añadir el producto al carro.

Tienda WooCommerce sólo visible a usuarios registrados

$
0
0

(Actualizado 19/06/2015 – Después de hacer varias pruebas y gracias al comentario de David Randulfe, ya no es necesario usar el plugin Groups para restringir el acceso a usuarios registrados).

Si has llegado hasta aquí buscando como un desesperado la solución a este problema (a mi también me pasó), estás de suerte porque en este artículo te voy a explicar cómo permitir el acceso a tu tienda WooCommerce sólo para usuarios registrados, sin tener que gastarte un sólo céntimo en un plugin y logrando que funcione a la perfección.

A muchos les sonará raro eso de restringir el acceso a la tienda online sólo para un determinado grupo de personas. Si lo que se pretende es vender, ¿qué sentido tiene permitir que sólo unos pocos puedan comprar?

Yo también me hice esa pregunta en su momento, pero lo cierto es que esta cuestión es una de las que más se repite en las comunidades y foros sobre WooCommerce.

Como he dicho en otras ocasiones, cada negocio es un mundo y no todos usan su plataforma ecommerce para vender a cualquier persona. Un ejemplo de ello podría ser, tiendas que sólo pueden vender a mayoristas, como; empresas registradas o autónomos. O también fábricas que sólo pueden vender a distribuidores oficiales de la marca.

Son sólo algunos ejemplos, pero seguro que hay muchísimos más casos.

Permitir el acceso a tu tienda WooCommerce sólo a usuarios registrados.

Para poder hacer tu tienda WooCommerce accesible sólo a los usuarios registrados, vas a necesitar 2 plugins gratuitos un sólo plugin y un pequeño código que te explicaré, al final de esta entrada, para qué sirve y donde insertarlo.

Los 2 plugins de los que hablo son:

  1. Groups. Un plugin para configurar membresías y controlar el acceso a cualquier sección de WordPress y WooCommerce. (YA NO ES NECESARIO CON EL NUEVO CÓDIGO)
  2. Sidebar Login. Un plugin de Mike Jolley -unos de los desarrolladores de WooCommerce- que permite insertar un formulario de acceso como widget.

Lo primero que debes hacer es instalar y activar ambos plugins. Una vez activados, deberás definir los ajustes de configuración de cada uno, tal y como te explico a continuación:

Configurar plugin Groups. (Puedes saltarte este paso)

  1. Desde el panel de administración de WordPress, entra en “Grupos > Grupos“.
  2. Verás que ya existe un grupo llamado “Registered” que es el que el plugin crea por defecto. Haz clic en el icono del lápiz, situada la derecha, para editar el grupo.
  3. Añade la capacidad “group_read_post” en el campo “Capacidades” y después haz clic en “Guardar“.
    Restringir acceso página tienda WooCommerce
  4. Vuelve al panel de administración y entra en “Páginas > Todas las páginas“. Busca la página de “Tienda” y haz clic en “Editar“.
  5. Justo al lado del editor de texto -arriba a la derecha- aparece un nuevo apartado llamado “Restricciones de acceso“. En ese apartado debes añadir la capacidad “groups_read_post” en el campo “Forzar permiso de lectura“.
  6. Por último, haz clic en “Actualizar” para guardar los cambios.
  7. Repite estos tres últimos pasos para las páginas de “Carro” y “Finalizar compra“.

Con esta configuración ya se debería de restringir el acceso a la página de la tienda WooCommerce para todos aquellos usuarios que no estén registrados.

Sin embargo, la página de tienda de WooCommerce es algo peculiar y aunque el plugin Groups consigue ocultar el enlace del menú principal hacia la tienda para los usuarios no registrados, si que permite que cualquier persona -esté registrada o no- pueda acceder a la tienda online simplemente escribiendo la dirección en el navegador (http://www.tu-dominio.com/tienda).

Ahí es cuando entra en juego el código que he mencionado antes y que nos permitirá solucionar este problema. Pero antes, deberás configurar el plugin para el formulario de acceso.

Configurar plugin Sidebar Login.

  1. Entra en “Apacienda > Widgets“.
  2. Busca el widget “Barra lateral de identificación” y añádela al sidebar en el que quieras que se muestre.
  3. Ahora configura los siguientes ajustes:
    • Título de desconexión. Es el título que se mostrará en el widget del formulario de acceso, puedes poner por ejemplo: “Acceder a la tienda“.
    • URL de redireccionamiento. Es la URL de la página a la que quieres que se redirija el usuario cuando se loguee. En este caso deberías poner la URL de la página de la tienda.
    • URL de redireccionamiento de desconexión. Tiene la misma función que la anterior, pero en este caso para cuando el usuario registrado cierre su sesión. Puedes poner cualquier URL diferente de la página de la tienda, por ejemplo: la URL de la home.

    El resto de campos los puedes dejar como vienen por defecto.
    Configurar formulario de acceso a tienda WooCommerce

  4. Para terminar, haz clic en “Guardar“.

Aquí puedes ver una captura de cómo quedaría el formulario de acceso a la tienda.

Login para tienda WooCommerce

Insertar código de control de acceso a la tienda WooCommerce.

Con los dos plugins que acabamos de instalar y configurar ya sería suficiente para restringir el acceso a cualquier página que hayas creado con WordPress.

Lo que ocurre es que las páginas que crea WooCommerce cuando se instala (las páginas de; Tienda, Carro, Mi cuenta y Finalizar compra ), no funcionan como una página normal de WordPress y por eso hace falta usar un código para que se puede bloquear el acceso también a la página de la tienda.

Sin embargo, antes de poder pegar el código, vas a necesitar hacer lo siguiente (CON EL NUEVO CÓDIGO NO ES NECESARIO SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS):

  1. Si no lo has hecho todavía, tendrás que crearte un tema hijo del tema que estés usando para tu tienda WooCommerce. Puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo. No te llevará más de 5 minutos.
  2. Crear una carpeta llamada “woocommerce” dentro de la carpeta del tema hijo que vayas a usar.
  3. Copiar el fichero “archive-product.php” que encontrarás dentro de la ruta “/wp-content/plugins/woocommerce/templates/” de tu instalación de WordPress y pégalo dentro de la carpeta “woocommerce” que has creado en el paso anterior.

Para poder hacer todo esto, yo te recomiendo usar un cliente FTP con el que puedas navegar por las diferentes carpetas de tu servidor, crear carpetas nuevas y copiar y pegar ficheros como si estuvieses en el escritorio de tu PC.

Una vez creado el tema hijo y pegado el fichero “archive-product.php” dentro de él, es el momento de insertar el código de control de acceso.

Basta con pegar el siguiente código al final del fichero functions.php de tu tema.

function visible_solo_usuarios_registrados(){

    if ( !is_user_logged_in() && (is_woocommerce() || is_cart() || is_checkout())) {

        wp_redirect( get_permalink( get_option( 'woocommerce_myaccount_page_id' ) ) );
        exit;
    }
}
add_action( 'template_redirect', 'visible_solo_usuarios_registrados' );

Para ello abre el fichero “archive-product.php” con cualquier editor (puedes hacerlo también desde el panel de administración en “Apariencia > Editor“) y pega el código anterior justo antes de la línea get_header( 'shop' ); ?>.

Para comprobar que todo funciona, cierra tu sesión y vuelve a cargar la web. Ahora no podrás ver el enlace a la página de la tienda desde el menú, ni tampoco acceder a ella aunque escribas la dirección en el navegador.

Obviamente, si vuelves a loguearte con tu usuario y contraseña, ya si podrás acceder a la página de tu tienda WooCommerce y efectuar una compra.

Reconozco que los últimos pasos para insertar el código, pueden parecer un poco complicados para aquellos que no hayan trabajado antes con un tema hijo, pero te puedo asegurar que es la forma más fácil que conozco de conseguir que sólo los usuarios registrados puedan acceder a tu tienda WooCommerce.

Configurar múltiples vendedores en WooCommerce

$
0
0

Una opción que cada vez se está demandando más en las principales plataformas ecommerce, es habilitar la posibilidad de que terceras personas puedan vender sus propios productos a través de tu tienda online a cambio de una comisión de venta.

Esto no es nada nuevo, de hecho, sitios como eBay o Amazon llevan muchos años haciéndolo con grandes resultados.

Es más, si has comprado alguna vez en Amazon, es muy probable que el artículo se lo hayas comprado a un vendedor externo que utiliza la web de Amazon como plataforma de ventas online.

Pues de eso mismo es de lo que voy a hablar en el post de hoy. De cómo configurar múltiples vendedores en WooCommerce y ofrecer tu tienda online -a cambio de una comisión por venta- para que otros puedan vender sus productos a través de ella.

Adaptar tu tienda WooCommerce para múltiples vendedores.

Debes tener claro que la opción para habilitar múltiples vendedores, no tiene nada que ver con la configuración multitienda. Esto último es un tema diferente del que hablaré en próximas entradas.

En este caso, tu configuración de WordPress y WooCommerce va a seguir siendo la misma. Todo unificado en un único sitio y una única tienda, la tuya.

Cada vez que un vendedor consiga una venta, esta se añadirá al registro de pedidos exactamente igual que antes, con la diferencia de que ahora es el vendedor quien se encarga de gestionar los envíos y las devoluciones del paquete, en caso de que las haya.

Además, tú como administrador de la tienda, serás el que reciba todos los pagos de las ventas que consigan tus vendedores. Riesgo cero.

Y después, según la configuración que hayas especificado, el plugin enviará el pago de la comisión correspondiente a cada vendedor a través de Paypal.

Para implementar todo este sistema vamos a usar el plugin gratuito WC Vendors disponible para descargar en el repositorio oficial de plugins de WordPress. Una auténtica maravilla de plugin que todavía me cuesta creer que sea gratuito. Ahora verás por qué lo digo.

Guía de inicio para configurar el plugin WC Vendors.

Lo primero de todo, como siempre, instala y activa el plugin desde el apartado de plugins de WordPress (Plugins > Añadir nuevo).

Una vez activado verás en el submenú de WooCommerce 2 nuevos apartados; “WC Vendors” y “Comisión“. El primero es el apartado desde el que se configuran los ajustes generales del plugin y el segundo es donde se registran todas las comisiones que consigue cada vendedor.

A continuación te explico con más detalle cómo configurar los ajustes generales del plugin para cada pestaña.

General

En la siguiente captura te muestro un ejemplo de configuración para una comisión para vendedores del 70%, es decir, tú te quedarías con el 30% de cada venta que consiga cualquiera de tus vendedores.

En mi caso no me interesa que cualquier usuario pueda solicitar ser vendedor, así que he desactivado la opción. Si lo dejase activado, cualquier usuario que se registre a través de la página “Mi cuenta“, tendrá la opción de marcar una casilla para enviar una solicitud como vendedor al administrador de la tienda.

La opción de “Despacho” sirve para sumar los gastos de envío íntegros en el pago de la comisión del vendedor desde WooCommerce.

Debes activarlo, si tu vendedor se va a encargar de gestionar los envíos.

Por último, queda configurar el slug que se mostrará en el enlace a la página de productos del vendedor.

Yo he puesto como slug la palabra “vendedor“, pero puedes lo que quieras. Eso si, intenta que el slug sea descriptivo y relacionado con la página que enlaza.

Configurar comisiones varios vendedores WooCommerce

Productos

Desde la pestaña “Productos” determinas qué campos quieres ocultar de la página de edición de productos del vendedor.

En mi caso, he ocultado todos los campos que ves marcados.

Página edición producto múltiples vendedores-woocommerce

Capacidades

Aquí defines el nivel de permisos que tienen los vendedores en tu tienda.

Yo te recomiendo dejarlos todos marcados, excepto los dos últimos: “Editar productos publicados” y “Publicar productos sin aprobación“.

Si activas estos últimos, estás permitiendo que cualquier vendedor pueda editar tus productos e incluso añadir nuevos productos al catálogo sin tu consentimiento.

Activa estas opciones, sólo si tienes confianza plena en tus vendedores.

Configurar capacidades WooCommerce multivendedorPagos

Desde la pestaña “Pagos” configuras con qué frecuencia quieres efectuar los pagos a tus vendedores. Eso dependerá de cada caso, por ejemplo; si las comisiones acumuladas de los vendedores suelen ser bajas o se efectúan pocas ventas, quizás te convenga un calendario de pagos mensual.

También puedes activar la opción de pago de comisión instantáneo, pero esta no es compatible con la opción del calendario de pagos.

Frecuencia pagos comisiones vendedores WooCommerce

Si te has fijado, antes me he saltado la configuración de la pestaña “Páginas“. Lo he hecho básicamente porque puedes dejar todos los ajustes por defecto.

Con esto tendrías configurados los ajustes generales del plugin, pero no serviría de nada si aún no tienes creado ningún usuario vendedor.

Para hacer esto, simplemente crea un nuevo usuario con los datos del vendedor y asígnale el perfil de “Vendor“. También puedes asignarles perfil de vendedor a usuarios existentes.

Crear nuevos usuarios vendedores Woocommerce

Una vez creado el perfil de usuario del nuevo vendedor, hay que asociarle el producto o productos que se va a encargar de vender y por los que después recibirá una comisión.

Lo único que tienes que hacer es editar la ficha de producto que quieras asociar al vendedor y dentro de la página de edición, modificar el campo “Vendedor” para vincular las ventas de ese producto al vendedor en cuestión.

Asociar productos a diferentes vendedores WooCommerce

El vendedor también puede crear nuevas fichas de producto desde su panel de administración, para que más tarde, tú sólo tengas que preocuparte de revisar que la ficha de producto es correcta y de aprobar su publicación en el catálogo.

Por último, y para que el pago de las comisiones se haga efectivo, debes configurar y activar la nueva pasarela de pago “PayPal Adaptative Payments“. Podrás acceder a su panel de ajustes desde “WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > PayPal Adaptative Payments“.

Se configura prácticamente igual que la pasarela de pago “PayPal Standar que viene integrada con WooCommerce. Así que no voy a entrar en detalles.

Lo que si debes tener en cuenta es que si ya tenías activada la pasarela “PayPal Standar“, la desactives y dejes activada sólo la de “PayPal Adaptative Payments“. De lo contrario aparecerá duplicada la opción de pago con PayPal en la página de checkout.

Otras opciones que incluye el plugin WC Vendors.

Hasta ahora me he centrado sólo en los aspectos de configuración, pero el plugin incluye otras funcionalidades muy potentes que normalmente se ofrecen sólo en las versiones de pago, pero que en este caso también están incluidas de forma gratuita. A continuación te menciono las más destacadas:

  • Informes completos de las comisiones por vendedor y por producto. Puedes acceder a estos datos desde “WooCommerce > Informes > WC Vendors“.
  • Posibilidad de configurar comisiones diferentes para cada producto.
  • Pasarela de pago de pruebas para asegurarte de que todo está bien configurado y funciona perfectamente antes de habilitar la venta pública.
  • Panel de ajustes de tienda del vendedor. Desde este panel, el vendedor puede configurar sus datos de PayPal para cobrar las comisiones, su nombre de vendedor público, los datos de su empresa (se mostrarán en una pestaña en la ficha de sus productos) y una descripción para su página de tienda (cada vendedor tiene una página de tienda para sus productos).
  • Panel de informes de ventas y pedidos para cada vendedor.

Y por si todo eso fuera poco, WC Vendors dispone de una documentación y un soporte técnico espectacular.

Ya avisé de que este plugin merecía la pena, siendo incluso más completo que algunos plugins premium para multivendedores.

Queda demostrado una vez más, las inmensas posibilidades de WooCommerce si sabes combinarlo con plugins tan completos como este. Una solución muy potente para gestionar fácilmente múltiples vendedores en WooCommerce.

Y ya sabes. Si te ha parecido útil y quieres echarme una mano para que el blog siga creciendo, sólo te pido que compartas este artículo en tus redes sociales usando cualquiera de los botones que hay debajo.

Cómo crear packs de productos en WooCommerce

$
0
0

Crear lotes de diferentes productos es una de las estrategias de venta más antigua y más usada en prácticamente todos los negocio.

¿Quién no ha entrado alguna vez a una tienda buscando un producto en concreto y se ha encontrado con que también se ofrecía un pack con ese producto y varios complementos por un precio irresistible? A todos nos ha pasado y casi todos en algún momento de nuestras vidas hemos terminado por comprar el pack de productos.

En esta entrada te voy a explicar cómo crear packs de productos en WooCommerce que te permita aplicar este tipo de estrategias para mejorar tu oferta.

Al final, lo que se pretende con esta técnica es aumentar el importe medio del carrito, ofreciendo valor añadido con un lote de productos que se complementan perfectamente y cuyo precio es mucho más atractivo que si comprásemos los productos del lote por separado.

Configurar packs de varios productos en WooCommerce paso a paso.

Para poder crear lotes de varios productos en WooCommerce vamos a necesitar el plugin oficial Product Bundles.

Se trata de un plugin premium (su precio es de 49$ e incluye soporte técnico y actualizaciones durante un año), pero si sabes sacarle partido, no sólo vas ha recuperar sobradamente la inversión sino que vas a conseguir aumentar el importe medio del carrito y eso se traducirá en mayores beneficios para tu negocio.

Yo voy a usar para esta entrada un ejemplo real de un pack de productos formado por una cámara reflex, una funda, una lente de gran angular y un trípode. Es un ejemplo que plasma muy bien el objetivo de esta técnica y te ayudará a entender mejor qué combinación de productos es la más idónea para estos casos.

Por tanto, una vez has instalado y activado el plugin, los pasos que voy a seguir para configurar mi pack son:

  1. Crear las fichas de cada producto que después formarán el pack. Es decir, yo ya he creado las fichas de producto individuales para la cámara reflex, la funda, la lente y el trípode. Cada una con su descripción, sus fotos y su precio. Pueden ser tanto productos simples como variables, aunque en este ejemplo sólo todos productos simples. (Obviamente, estos productos se pueden vender también por separado).
  2. Crear la nueva ficha de producto de tipo bundle o pack, en la que agruparemos los productos del paso anterior. Para ello debes crear un nuevo producto haciendo clic en “Productos > Añadir Producto“, escribir un nombre para el producto -en mi caso lo voy a llamar “Kit Fotógrafo Viajero“- y su descripción. Y lo más importante, ir a la sección “Información del producto” y seleccionar la opción “Product Bundle“.
    Configurar pack de varios productos WooCommerce
  3. Definir la configuración de envío. Es decir, si el pack de productos vas a enviarlo empaquetado todo en un mismo paquete, entonces deja la opción “Non-Bundled Shipping” sin marcar e introduce el peso y las dimensiones del paquete en la pestaña de envío. Si por el contrario vas a enviar los productos del pack cada uno en su empaquetado original, entonces deberás si marcar la opción anterior y WooCommerce tomará la información de envío de cada producto. En este ejemplo, yo voy a enviar todo el pack en un sólo paquete, así que dejo sin marcar la opción.
  4. Definir la configuración de precios. Aquí puedes optar por 2 opciones; poner un precio fijo para todo el pack (igual que harías con un producto simple), independientemente del precio de los productos que lo componen, o por el contrario, gestionar los precios de cada producto por separado en cuyo caso tendrás que marcar la opción “Per-Item pricing“.
    Si optas por la segunda opción, el precio por defecto del pack será la suma total de los precios de los productos que lo componen. Sin embargo, con esta opción puedes configurar el descuento que quieres aplicar a cada uno de ellos para que el pack tenga un precio mucho más atractivo. Esta es la opción que voy a usar en este ejemplo.
    (También debes tener en cuenta que si pones un precio fijo para el pack y este tiene algún producto variable, la selección que haga el cliente no afectará al precio final).
  5. Añadir los productos al pack. Tan sencillo como entrar en la pestaña “Bundled Products“, buscar el producto que quieras añadir escribiendo su nombre en la caja de texto y una vez lo hayas encontrado, hacer clic en “Add Product“. Deberás repetir el proceso por cada producto que desees añadir. En mi caso voy a añadir 4 productos; cámara de fotos, funda, lente gran angular y trípode.
    Vender varios productos en un pack WooCommerce
  6. Definir los ajustes de cada producto dentro del pack. Cada producto cuenta con 8 ajustes y con ellos podremos configurar varios aspectos del pack, como por ejemplo; el número de unidades de cada producto o su descuento. A continuación te explico para qué sirve cada una:
    • Optional. Si marcas esta opción, el comprador podrá elegir si incluir o no, ese producto en el pack. En este ejemplo, los productos de mi pack son fijos y se venden todos juntos, así que dejaré esta opción sin marcar.
    • Quantity Min. Te sirve para definir la cantidad mínima de ese producto que debe incluirse en el pack. En mi caso, voy a indicar una unidad como mínimo.
    • Quantity Max. Te sirve para definir el número máximo de unidades de ese producto que se pueden incluir en el pack. Si introduces un número mayor que en “Quantity Min“, entonces el comprador podrá elegir cuantas unidades quiere incluir en su pack hasta llegar al máximo. En mi caso voy a poner la misma cantidad que en “Quantity Min” para que el comprador no pueda elegir.
    • Discount%. Este es el ajuste más importante. En él deberás introducir el porcentaje de descuento que se aplicará a ese producto por comprarlo dentro del pack. Obviamente puedes aplicar porcentajes diferentes a cada producto. La idea aquí es aplicar grandes descuentos en los accesorios o complementos que sirvan de reclamo para que el cliente compre el pack y aplicar un descuento más pequeño en el producto principal (en mi caso sería la cámara). En este ejemplo he aplicado los siguientes descuentos; 5% (cámara reflex), 20% (funda), 10% (lente gran angular) y 10% (trípode).
      Si al principio del tutorial hubíeramos definido un precio fijo para todo el pack, este campo no se podría editar.
    • Visibility. Con este ajuste puedes configurar la visibilidad del producto en tres niveles: visible (se verá tanto en la ficha del pack de productos, como en la página del carro, en la del pedido y en los emails de confirmación), oculto sólo en la ficha del pack y oculto en todos los pasos de la compra y en el email de confirmación. Yo he seleccionado la opción de visible y es la que recomiendo a todo el mundo.
    • Hide Thumbnail. Si marcas esta opción, no se mostrará la foto del producto en la página del pack. En mi ejemplo la he dejado sin marcar en todos los productos.
    • Override Title. Sirve para reescribir el nombre de cada producto dentro de la página del pack. Si marcas la opción, te aparecerá una caja de texto para escribir el nuevo nombre. Yo quiero mantener los nombre originales de los productos, así que he dejado la opción sin marcar.
    • Override Short Description. Lo mismo que la opción anterior, pero en este caso, para la descripción corta de los productos. También la he dejado sin marcar.

    Definir ajustes productos pack WooCommerce

  7. Por último, sólo queda añadir una imagen destacada para el pack, seleccionar la categoría o categorías a las que pertenezca y publicar.

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedaría la ficha del pack de productos en la tienda:

Vender varios productos juntos en WooCommerce

Y así se mostraría el pack con todos sus productos en la página del carrito. Como podrás observar, el cliente puede variar las unidades que quiere comprar sólo a nivel de pack, no de productos.

Añadir un pack de productos al carrito en WooCommerce

Algunas cuestiones sobre los packs de productos en WooCommerce.

Antes de terminar el artículo, me gustaría aclarar algunas de las dudas que más se repiten respecto a este tipo de productos.

¿Es lo mismo un pack de productos, que un producto agrupado para WooCommerce?

No.

Los productos agrupados se usan principalmente para facilitar la búsqueda de productos simples (no sirve para productos variables) y ordenar el catálogo de la tienda.

A diferencia de un pack de productos, en un producto agrupado tú no puedes definir las unidades de los productos -es el propio cliente el que las define-, ni rebajar el precio de los productos que lo componen para crear una oferta atractiva.

Con lo cual, un producto agrupado no nos vale para aplicar la estrategia de ventas de la que hemos hablado en esta entrada.

¿Cómo gestiona el plugin Product Bundles el inventario en los packs de productos?

Cuando un cliente compra un pack de productos, el plugin descuenta por defecto el stock de cada producto del pack, igual que lo hace WooCommerce con un producto simple. (No hay una configuración separada para el inventario de packs de productos).

Sin embargo, si puedes gestionar el stock a nivel de pack de productos, marcando la opción “¿Gestionar el stock?” que se encuentra dentro de la pestaña de inventario. Esta opción es interesante si quieres llevar un seguimiento de los packs vendidos o si quieres definir el límite de packs que se pueden vender.

Si el pack incluye productos variables, ¿podrá el cliente seleccionar las variaciones del producto que desee?

Si.

Cuando incluyes un producto variable dentro del pack, en la sección de ajustes del producto, podrás activar las variaciones marcando la opción “Filter variations” y seleccionando los atributos que quieras permitir variar al cliente.

Pack de productos variables en WooCommerce

 

En resumen.

Un pack de productos, no es más que un tipo de producto especial que nos sirve para agrupar lotes de diferentes productos y venderlos juntos con un descuento.

Claro está que el objetivo de esto es aumentar el importe medio del carrito para generar mayores ganancias. Así que te animo a crear tu primer pack de productos en WooCommerce y empezar a aplicar esta técnica de venta.

Reservar o alquilar productos con WooCommerce

$
0
0

Después de más de 3 semanas sin publicar (el ritmo que llevaba era insostenible y necesitaba desconectar un poco), vuelvo con las pilas cargadas y con ganas de seguir aportando valor a la comunidad de WooCommerce.

Para esta ocasión he preparado un post enfocado a dar solución a una cuestión que ya he recibido de varios lectores. Voy a explicarte cómo configurar WooCommerce para reservas o alquiler de productos y servicios. Demostrando una vez más la versatilidad de este gran plugin que además de tienda online convencional, puede configurarse de muchas otras formas, como el caso que vamos a ver hoy.

WooCommerce Easy Booking. La solución perfecta para alquiler y reservas de productos.

Para convertir WooCommerce en una plataforma de alquiler y reservas de productos vamos a usar el plugin gratuito WooCommerce Easy Booking.

Es un plugin muy ligero y sencillo de configurar. Incluye solo las funcionalidades estrictamente necesarias para no sobrecargar nuestra instalación de WooCommerce. Algo que me encanta :-)

Consta de un panel de configuración de ajustes generales del plugin con 3 secciones, de las cuales sólo vamos a usar 2; SettingsReports.

Y después en la ficha de cada producto se añade una nueva opción que nos va a permitir configurar dicho producto como reservable.

Veamos con más detalle cómo configurar el plugin y como activar la opción de reserva en un producto.

1. Configurar WooCommerce Easy Booking.

Una vez hayamos instalado y activado el plugin, nos aparecerá una nueva sección llamada “Easy Booking” en el menú lateral de nuestro panel de administración.

Plugin reservas WooCommerce

Dentro de esa sección, hacemos clic en “Settings” para acceder al panel de ajustes generales del plugin y poder configurar todos los campos. (Tranquilo, son muy pocos).

A continuación te muestro los campos que debes configurar:

  • Calculation mode. Se refiere al modo en que quieres que se calcule el precio final de la reserva, es decir, contabilizando los días o las noches que se ha reservado.
    Ten en cuenta que si contabilizas noches siempre se va a contar un día menos (5 días = 4 noches). Este modo se usa principalmente en reservas de hoteles o cualquier otro negocio que ofrezca servicio de alojamiento.
  • Information text. Es el texto que se mostrará encima de los botones para elegir las fechas de reserva o alquiler. Aquí recomiendo incluir un texto que explique brevemente al cliente cómo para qué sirven los botones de fechas. (Aunque nos parezca obvio, no todo el mundo ha hecho una reserva online antes y este tipo de información le puede ayudar bastante).
  • First date title. Es el título que se mostrará al lado del campo de fecha de inicio de la reserva.
    No te compliques. Basta con que pongas “Fecha de inicio” y si se trata de reserva de hospedaje puedes poner “Fecha de entrada“.
  • Second date title. Lo mismo que el anterior, pero para el campo de fecha final de reserva.

El resto de campos son para personalizar la apariencia/colores del calendario de fechas, aunque para este caso he dejado los ajustes por defecto.

Configurar plugin de reservas en WooCommerce

2. Configurar un producto para que se puedan hacer reservas.

Bien. Ya tenemos configuradas las opciones generales del plugin.

Ahora es el momento de habilitar las reservas para nuestro producto en WooCommerce. Para ello lo primero que debemos hacer es entrar en la ficha del producto que nos interese y en el apartado “Información del producto“, marcar la opción “Bookable“.

activar reservas de productos WooCommerce

Al marcar el producto como reservable, se mostrará una nueva pestaña llamada “Bookings” justo debajo de la pestaña “Avanzado“. Hacemos clic en esa nueva pestaña y configuramos los siguientes campos:

  • Minimum booking duration. Se refiere al número mínimo de días que se debe reservar el producto. Yo he configurado un día como mínimo.
  • Maximun booking duration. Sirve para indicar si quieres limitar las reservas a un máximo de días por cliente. Si no quieres poner límites, puedes dejarlo en blanco o poner un cero.
  • First available date. Con este campo indicas a partir de qué día está disponible una reserva en relación al día de hoy. Por ejemplo, imaginemos que el producto que ofreces para reservar, requiere de una preparación previa que te llevará prácticamente una jornada de trabajo. En ese caso, el cliente que quiera reservarlo te tiene que avisar con, al menos, un día de antelación y por tanto, deberías de poner un 1 en este campo.
    Si tu producto se puede reservar justo el mismo día, entonces puedes dejar este campo en blanco o poner un cero.

Definir disponibilidad reservas Woocommerce

El siguiente paso será definir el precio que deseas cobrar por día de reserva. Deberás introducirlo en el campo “Precio normal” que hay en la pestaña “Generales“. (Ten en cuenta que si configuraste los impuesto como explico en esta entrada, deberás introducir el precio sin impuestos incluidos)

Para terminar sólo tienes que hacer clic en “Actualizar” para guardar la configuración y tu producto ya estará listo para reservar.

Ahora cuando un cliente acceda a la página de dicho producto, se le mostrará los campos de fecha de inicio y fecha final de la reserva. De esta forma cuando el cliente haga clic sobre ellos, se mostrará un calendario para que simplemente tenga que clicar sobre la fecha en cuestión y se ahorre tener que escribirla.

Seleccionar fechas reserva WooCommerce

 

Calendario reservas WooCommerce

Este plugin también funciona perfectamente con productos variables e incluso te permite configurar las reservas a nivel de variaciones. Es una maravilla, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuito.

Eso si, también tiene algunas limitaciones, como por ejemplo:

  • No te permite gestionar la disponibilidad de reservas. Es decir, si has definido un stock de 5 unidades de ese producto para reservar y ya se han reservado las 5 unidades que había disponibles, el plugin directamente ya no permitirá hacer nuevas reservas independientemente de que en las fechas que se quiera reservar haya de nuevo unidades disponibles.
  • No te permite aplicar descuentos en función del número de días reservados.

Estas funcionalidades se pueden conseguir con las extensiones de pago disponibles en la web del desarrollador.

Y si necesitas funciones más avanzadas para las reservas de tus productos, entonces tendrás que optar por algunos de los plugins premium que existen para ello.

En cualquier caso, ha quedado claro que se puede usar WooCommerce para reservas de productos sin necesidad de gastar ni un sólo €uro en plugins y sin tener que invertir horas configurando ajustes.

Antes de que te marches, si te ha gustado el post y te ha sido útil, me ayudarías muchísimo compartiéndolo en tus redes sociales usando cualquiera de los botones que tienes debajo. ¡Mil gracias! :-)


Publicar productos de WooCommerce en Facebook automáticamente

$
0
0

Seguramente hayas oído hablar del Social Commerce, otra “palabreja rara” que nos complica aún más si cabe la estrategia de marketing a seguir para los que empezamos a vender online. Si no es el caso y no te suena de nada este término, tranquilo. Es probable que lleves bastante tiempo aplicándolo sin saberlo.

Y es que el Social Commerce no es más que una subcategoría del comercio electrónico en la que se añaden las redes sociales como factor clave en el proceso de compra.

Pues bien, una forma muy sencilla de potenciar ese factor social en tu tienda online, es publicar tus productos de WooCommerce en Facebook de forma automática.

Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo auto-publicar los productos de WooCommerce en tu fanpage?

Puede que exista alguna más, pero yo voy a explicarte las dos formas de hacerlo más sencillas que yo conozco. En la opción 1 vamos a usar un plugin y en la opción 2 (gracias al aporte de Luis en su comentario) vamos a ayudarnos de IFTTT un servicio web que sirve para conectar aplicaciones y ejecutar acciones cuando se cumple una condición. Es una pasada.

Para que cada vez que subas nuevos productos a tu tienda, estos se auto-publiquen en tu fanpage, vas a tener que usar la herramienta Publicize del mega-plugin Jetpack.

OPCIÓN 1 – Usar la herramienta Publicize del plugin Jetpack

He de reconocer que instalar Jetpack en tu WordPress solo para auto-publicar los nuevos productos en Facebook, es como comprarse un Ferrari para ir a misa los domingos. No le vas a sacar partido.

De todas formas, Jetpack incluye muchas más funcionalidades que te puede resultar interesantes y que incluso puedes llegar a considerarlas imprescindibles cuando empieces a usarlas, como por ejemplo: CSS Personalizado, Visibilidad de Widgets, Botones de compartir, Suscripciones, Entradas relacionadas, etc.

Por tanto, los pasos a seguir son:

1. Instalar el plugin gratuito de Jetpack y conectar tu tienda online con Facebook.

Una vez instalado y activado, entra en “Jetpack > Configuración“, desplázate hasta el apartado “Difundir” y haz clic en “Activar“. Con esto se activará la herramienta Publicize que te permite contectar tu sitio WordPress + WooCommerce a las principales redes sociales (no solo Facebook) y compartir automáticamente las nuevas publicaciones, incluidos los productos de tu tienda.

Activar publicize en WooCommerce

Ya tienes activado Publicize, pero todavía no has conectado tu tienda online con tu fanpage.

¿Cómo se hace eso? Pues muy sencillo.

  1. Entra en “Ajustes > Compartir“.
  2. Haz clic en el botón “Conectar” que verás a la derecha del logo de Facebook.
  3. Te redirigirá a tu cuenta de Facebook para que autorices que tu sitio web se pueda conectar con tus fanpages. Haz clic en “Aceptar” en todos los pasos hasta que te redirija de nuevo al panel de configuración de Publicize en tu WordPress.
  4. Ahora en la ventana emergente que te muestra, marca la fanpage donde quieras que se publiquen tus nuevos productos y haz clic en “Aceptar“.

Elegir fanpage para publicar productos WooCommerce

¡Listo! Ya tienes tu tienda WooCommerce conectada con tu fanpage de Facebook.

2. Configurar los nuevos producto de WooCommerce para que se auto-publique en tu fanpage.

A partir de ahora, cada vez que crees un nuevo producto, te aparecerá un nuevo apartado en la sección “Publicar” llamado “Publicítate“.

Si haces clic en “Editar detalles“, se desplegará las opciones para configurar la publicación de tu producto en Facebook.

Configurar producto WooCommerce para publicar en Facebook

Lo único que tienes que hacer -una vez tengas la ficha del producto completa- es marcar el checkbox de Facebook y añadir un texto personalizado que será el que se muestre cuando se publique en tu fanpage. Este último paso no es obligatorio, pero te recomiendo hacerlo porque si personalizas el texto, el número de “Me gusta” y clics en la publicación puede aumentar exponencialmente.

personalizar-texto-publicacar-producto-woocommerce-en-facebook

Una vez tengas configurado el apartado de “Publicítate“, sólo queda hacer clic en “Publicar“. De esta forma, no sólo se publicará el producto en tu tienda WooCommerce sino que también se publicará en la fanpage de tu negocio. A continuación te muestro una captura de ejemplo de cómo quedaría.

Auto publicar producto WooCommerce en fanpage Facebook

OPCIÓN 2 – Conectar WooCommerce y tu fanpage con IFTTT

Con esta opción tenemos la ventaja de que no necesitamos instalar ningún plugin, ya que de todo el proceso se va a encargar la aplicación web IFTTT.

Esta aplicación web gratuita te permite crear lo que ellos llaman “Recipes” (recetas en español), que no son más que tareas que podemos configurar para que se ejecuten cada vez que se cumpla una condición que hayamos definido previamente.

Por ejemplo, para este caso concreto, el Recipe que nos interesa debe conectar nuestra tienda WooCommerce con la fanpage de nuestro negocio y la tarea que debe cumplir es que publique automáticamente en la fanpage todos los productos nuevos que subamos nuestra tienda WooCommerce. Así de sencillo.

Podemos crear nosotros mismos el Recipe o si ya hay uno hecho, podemos usarlo.

Por suerte existe ya un Recipe que hace exactamente lo que buscamos y funciona perfectamente. Puedes ir a la página del Recipe haciendo clic aquí.

Ahora sólo tienes que seguir los pasos:

  1. Conecta IFTTT con tu fanpage.
    Conectar IFTTT con fanpage
  2. Añade la url del feed de tu listado de productos. No te asustes, sólo tienes que sustituir donde pone “www.tudominio.com” por el dominio de tu tienda.
    Configurar url del feed de productos WooCommerce
  3. Define la configuración del enlace y la descripción que quieres que se muestre cuando el producto se publique en Facebook. Yo te recomiendo dejar la configuración por defecto.
    Configurar enlace y descripción de productos WooCommerce-en-facebook
  4. Por último, haz clic en “Add” y ¡listo! :-)

 

Esto es sólo el comienzo de la estrategia de Social Commerce de tu negocio.

No basta con publicar los productos de tu tienda WooCommerce automáticamente en Facebook, hay que hacer mucho más; publicar con frecuencia, compartir noticias, imágenes, datos interesantes, contenido de valor en definitiva.

Si eres perseverante y trabajas bien la fanpage de tu tienda, al final acabarás consiguiendo un flujo constante de tráfico cualificado con potencial de compra y además ¡gratis!

Vender productos por lotes en WooCommerce

$
0
0

Si, ¡estoy vivo! Y con más ganas que nunca de seguir compartiendo mis conocimientos con el resto a través de este blog.

Reconozco que no he sabido organizarme bien para mantener el blog actualizado estos 2 últimos meses. El verano (mi productividad cae en picado) y la formación online que estoy impartiendo (mucho material que preparar y dudas que resolver) han sido los principales motivos de este pequeño “desbarajuste”.

Pero eso se ha acabado. ¡Vuelvo a la carga! :-)

Y que mejor manera de hacerlo que hablando de un tema tan esencial como es la venta de productos por lotes en WooCommerce.

En este artículo voy a explicar las que para mi son las 2 formas más sencillas en WooCommerce de “obligar” al comprador a añadir productos al carro por lotes y no en unidades.

2 Sencillas formas de configurar la venta por lotes en WooCommerce.

La técnica de venta de productos por cajas o lotes “indivisibles” se lleva usando desde el principio de los tiempos. Y es que a pesar de ser una técnica muy básica y tremendamente efectiva, muchos ecommerce que acaban de arrancar todavía no la ponen en práctica.

No estoy diciendo con esto que sea válida para todo tipo de productos. Para nada.

Pero si tiene mucho sentido usarla en tiendas online que vendan productos de consumo rápido, que tengan una vida útil baja y con un coste por unidad bajo. Un buen ejemplo serían, los productos alimenticios, algunos materiales deportivos (pelotas de tenis, recamaras para bicicletas, etc) o los esmaltes.

Si crees que dentro de tu catálogo hay productos que cumplen esa condición, entonces seguro que cuando termines de leer este artículo, estarás aplicando algunas de las 2 opciones que te explico a continuación.

OPCIÓN 1 – Usar variaciones de producto.

Esta opción es la más sencilla de las dos, puesto que no requiere de la instalación de ningún plugin.

Se basa en crear variaciones del producto que deseemos vender por lotes.

Las variaciones se usarán para definir el tamaño del lote y en cada variación deberás asignar el precio correspondiente a ese lote.

Lo primero que debes hacer es crear un nuevo atributo con el nombre “Tamaño del lote” (esto es solo una sugerencia, puedes usar otro nombre si quieres) y después asignarle unos valores a ese atributo. Por ejemplo; 5 unidades, 10 unidades, 20 unidades y 50 unidades.

Hecho eso, entra en la ficha del producto que desees vender por lotes y crea tantas variaciones de producto como tamaños de lotes tengas. (En este ejemplo serían 4 variaciones).

Configurar lotes de productos WooCommerce usando variaciones

Obviamente, si tu producto era un producto simple, tendrás que convertirlo en uno variable para poder usar esta técnica. Por eso no te preocupes porque no cambia prácticamente nada. De hecho, la descripción, el stock, los impuestos y el número de referencia van a seguir siendo los mismos.

Por último, asigna un precio a cada variación. En ese aspecto no te puedo ayudar. El cálculo del precio de cada lote es una tarea que debes hacer tú :-)

La idea es que a mayor tamaño del lote, al cliente le salga la unidad del producto más barata.

OPCIÓN 2 – Usar el plugin WooCommerce Advanced Product Quantities

El plugin WooCommerce Advanced Product Quantities te permite crear reglas de forma muy sencilla para restringir el número de unidades de producto que un cliente puede añadir al carro de una sola vez.

Es decir, puedes definir una cantidad mínima obligatoria para añadir al carro y también un incremento fijo para que el cliente sólo pueda aumentar la cantidad de producto por lotes.

Veamos a continuación un ejemplo de configuración para un producto determinado.

Configurar cantidad mínima producto WooCommerce

Con esta configuración, le estamos diciendo a WooCommerce que el número mínimo y máximo de unidades que el cliente puede añadir al carro de ese producto son 10 y 60 respectivamente. Y que el incremento de unidades (definido en el campo Step Value) sólo se puede hacer en lotes de 10.

Eso quiere decir, que desde la ficha de producto un cliente solo podrá añadir al carro lotes de 10, 20, 30 y así hasta 60 unidades de ese producto. (Siempre en múltiplos de 10).

Añadir al carro productos WooCommerce en lotes

Los dos últimos campos se utilizan para definir un límite máximo y mínimo de unidades para mostrar el producto fuera de stock. Pero después de leerme varias veces la documentación del plugin y probar multitud de configuraciones posibles, he llegado a la conclusión de que los valores de esos campos no afectan en nada a la gestión del stock. Aún así no puedes dejarlos vacíos.

Por otro lado el plugin también permite configurar reglas personalizadas para aplicar diferentes configuraciones de tamaños de lotes a nivel de categoría de productos, etiquetas de productos o incluso roles de usuario.

Puede crear nuevas reglas desde la sección “Quantity Rules > Add New“.

Además la configuración es muy parecida a la usada a las fichas de producto, con el añadido de que en las reglas debes indicar la prioridad que tiene sobre el resto (cuanto menor sea el número, mayor prioridad tiene siendo el número 1 la prioridad más alta) y seleccionar las categorías, etiquetas y roles a los que deseas aplicar esa regla.

Otra cosa que también puedes hacer es definir una única configuración de lotes para toda la tienda desde la sección “Quantity Rules > Advanced Rules” y marcando la opción “Activate Site Wide Rules?

Y por si eso fuera poco, el plugin también te permite configurar un texto de notificación del tamaño del lote que después puedes mostrar encima o debajo del botón de añadir al carro.

Texto de notificación de lotes de productos para WooCommerce

En resumen, con este plugin tienes todo lo necesario para configurar la venta de productos por lotes en WooCommerce a un nivel de detalle mucho más avanzado que la primera opción. Eso si, con el plugin no podrás definir precios más ajustados cuanto mayor sea el tamaño del lote. Aunque ese aspecto se puede solucionar combinando esta configuración con un plugin de descuentos por volumen del que ya hablaré más adelante.

Sea cual sea la opción que elijas, creo sinceramente que deberías dedicar al menos un poco de tiempo a analizar tu catálogo de productos y detectar aquellos en los que merezca la pena aplicar esta técnica. No solo para facilitar la compra al cliente, sino también para subir el gasto medio por carrito en tu tienda.

Por cierto, sé que soy un poco pesado con este tema, pero si te ha gustado o te ha parecido útil esta entrada, me harías un gran favor compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Cómo crear páginas de venta espectaculares con WooCommerce y Divi

$
0
0

Vuelvo a estar al pie del cañón con unas ganas inmensas de seguir compartiendo contenido en el blog después de un parón navideño corto, pero intenso.

Espero que tú también hayas tenido tiempo de recargar pilas y de coger algún kilo de más. Menudos atracones :-)

Hoy quiero explicarte cómo puedes crear una página de ventas espectacular usando WooCommerce y Divi.

Cuando se habla de crear o configurar páginas de ventas, pensamos directamente en herramientas como Thrive Content Builder, OptimizePressLeadPages.

Son excelentes herramientas, sin duda. Pero no solo sirven para crear páginas de venta, sino que también incluyen multitud de funciones adicionales que en muchos casos jamas vamos a usar y además todas ellas son de pago.

A veces ocurre que solo nos interesa crear una página de ventas para el producto estrella de nuestro catálogo o directamente solo vendemos 2 o 3 tipos de producto en nuestra tienda y no queremos mostrar una simple ficha de producto, sino que queremos diseñar una página de ventas personalizada para cada uno.

Además, en estos casos suele ocurrir también que el producto en cuestión se vende de forma individual, es decir, el cliente solo compra una unidad, por ejemplo: productos de coste elevado (una joya, un reloj o un smartphone), un producto personalizado, un curso, etc

Pues bien, si ese es tu caso, puedes crearte una página de ventas usando WooCommerce y un tema premium que incluya un constructor de páginas (hoy día el 99% de los temas premium lo incluyen). Y obtener un resultado que nada tiene que envidiarle a las páginas creadas con Thrive Content Builder, OptimizePressLeadPages.

WooCommerce + Divi. Construye páginas de venta personalizadas para tus productos.

En este artículo me he decantado por el tema Divi para hacer el diseño de la página de ventas, pero en realidad, lo que voy a mostrar se puede aplicar a cualquier constructor de páginas de cualquier tema. Más o menos funcionan todos igual.

Antes de meterme de lleno en el tutorial, quiero dejar claro la diferencia entre una página de ventas y una ficha de producto.

La ficha de un producto de cualquier tienda online no es más que una página en la que se muestra una pequeña descripción del producto, sus características, una foto principal del mismo junto con una galería (si hay más imágenes disponibles), el precio y un botón de añadir al carro.

Además, la ficha de producto suele tener un apartado de productos relacionados, una sección de opiniones de clientes que ya han comprado el producto y un menú para acceder a las diferentes secciones de la tienda.

Normalmente el cliente que entra a una ficha de producto ya ha echado un vistazo antes por diferentes secciones de la tienda hasta llegar ahí, ya sabe lo que quiere y está dispuesto a pagar por ello.

Sin embargo, una página de ventas va mucho más allá. No suele haber un paso previo del cliente por la tienda, ni por otros productos, digamos que el cliente entra “en frío” directamente a ella.

En esta página no sólo tienes que presentarle el producto sino que tienes que acabar convenciéndole de que DESEE comprarlo. Además, la página de ventas no debe tener “puntos de fuga” -menús que lleven hacia otras páginas o enlaces a productos relacionados- y el proceso de compra debe ser mucho más simple. Ya no va a hacer falta pasar por el carro de la compra.

Creando el diseño de la página de ventas con Divi.

La gran ventaja de hacer el diseño de la página de ventas del producto usando el constructor de páginas de Divi, es que tienes libertad para hacer el diseño que desees (igual que si estuvieses diseñando la Home de tu tienda) y además optimizarlo para la venta.

Recuerda que estás trabajando sobre una página, no sobre una ficha de producto.

En la ficha de producto, no puedes modificar la estructura del diseño, ya que viene definida por la plantilla que estés usando.

Para que te hagas una idea de cómo sería la estructura habitual de una página de ventas, a continuación te muestro un esquema muy simple que te ayudará a entenderlo.

Estructura de página de ventas en WooCommerce

Cada fila del esquema anterior se identifica con una sección bien diferenciada de la página de ventas.

Todas tienen una función y todas son importantes.

Esta entrada no va de cómo redactar páginas de venta, sino de cómo crear su diseño e integrarlas con un producto de WooCommerce. Para redactar buenos textos para tu página de ventas, te recomiendo que visites el blog de Maïder Tomasena, en el que encontrarás mucha información sobre ello.

Para diseñar la página de ventas de tu producto, lo primero que tienes que hacer -obviamente- es crear una página nueva, desde el menú lateral del panel de administración, clicando en “Paginas > Añadir nueva“.

Una vez dentro de la página de edición, debes hacer clic en el botón “Usar el constructor Divi” para poder activar el constructor de páginas de Divi y empezar a trabajar en el diseño.

Después de eso tendrás que seleccionar la plantilla de página “Blank Page” para trabajar sobre una página en blanco; sin menús, sin pie de página y sin enlaces a otros productos. Con esto eliminas los posibles “puntos de fuga” para que el visitante solo tenga dos posibles salidas; terminar comprando o cerrar la página desde el navegador.

Cambiar plantilla página divi woocommerce

Bien, ya tienes tu página en blanco. Ahora toca empezar a trabajar en el diseño usando el constructor de páginas de Divi y siguiendo la estructura de página de ventas que te he mostrado en la imagen de arriba.

Como supongo que ya sabrás -y si no lo sabes, te lo explico ahora-, todos los constructores de páginas funcionan con secciones, filas, columnas y dentro de estás, los elementos que quieras mostrar; texto, imágenes, vídeos, presentaciones, galerías, tablas de precios, testimonios, etc

El funcionamiento del constructor es muy sencillo de entender.

Consiste en añadir una sección para cada apartado de la página de ventas (una para el nombre del producto y titular, otra para empatizar con el visitante, otra para las características y beneficios y así con todas) y dentro de cada sección insertas las filas que necesites y cada una de ellas con el número de columnas que desees para después añadir el contenido dentro.

Crear estructura de página de ventas Divi

También puedes configurar la anchura de cada columna.

Por ejemplo, para la fila de “Características y beneficios del producto” puedes configurar 2 columnas; una para insertar la imagen principal del producto y otra para insertar el listados de características.

Diseñar página de ventas de productos en WooCommerce con Divi

La forma en que configures las columnas, su ancho y los elementos o módulos que insertes dentro de estas, dependen del aspecto que quieras darle a tu página de ventas. El resultado final que se obtenga ya dependerá de la imaginación y los gustos de cada uno.

Para darte control total sobre el diseño de tu página de ventas, el constructor de Divi incluye un panel de configuración de ajustes del diseño de cada sección, fila y módulo. Este panel de configuración te permite definir hasta el más mínimo detalle de tu diseño.

Configurar color fondo sección Divi

Por ejemplo, si quieres que la sección donde vas a añadir el texto para empatizar con el cliente, tenga un color de fondo, una tipografía y un color de fuente diferente del resto de secciones, podrás hacerlo usando estos paneles de configuración del diseño.

Ajustes diseño textos Divi página ventas

Yo recomiendo empezar cada sección con un subtítulo h2 o h3 que sirva de introducción de lo que vas a contar en ese apartado y a continuación añadir el texto que tengas preparado.

También es interesante diferenciar unas secciones de otras ajustando un color de fondo diferente a través del panel de ajustes de diseño del que te he hablado antes. El objetivo de esto es no cansar al lector, hacerle la lectura lo más cómoda posible e ir llamando su atención constantemente para que siga leyendo hasta el final.

Cuando ya hayas configurado la estructura y el diseño de todas las sección de la página, es momento de insertar los botones de compra del producto. Normalmente uno a continuación de los testimonios y otro al final de la página de ventas.

Para hacer esto debes usar un módulo de texto dentro de la columna que te interese y pegar el siguiente shortcode de WooCommerce:


[add_to_cart id="ID_del_producto" style="text-align:center;" show_price="false"]

Donde dice “ID_del producto” deberás sustituirlo por el número ID del producto que quieras asociar a la página de venta.

El ID del producto lo podrás ver desde la sección “Productos” situando el cursor del ratón encima del producto en cuestión. Verás que el ID es un número de color gris que se muestra justo debajo del nombre del producto.

Obviamente antes debes de haber creado un producto nuevo en WooCommerce con el nombre, precio y todos los datos referentes al producto que desees vender.

Resultado final de la página de ventas.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo quedaría una página de ventas para un producto WooCommerce (en este caso un reloj) hecha con Divi.

Ejemplo de página de ventas WooCommerce y Divi

Como ves, he mantenido la estructura habitual de la página de ventas cambiando el color de fondo de cada sección contigua para poder diferenciarlas fácilmente.

Esto es sólo un ejemplo. En realidad puedes crear cualquier tipo de diseño que se te pase por la cabeza.

Y si lo que quieres es crear una página de ventas para un curso, ebook o cualquier producto no físico, el proceso es exactamente igual, solo que cuando vayas a crear el producto en WooCommerce, deberás marcarlo como “Virtual“.

Modificando el proceso de compra de WooCommerce.

Perfecto. Ya tienes la página de venta de tu producto terminada.

Lo siguiente que tienes que hacer es sustituir el texto del botón de compra que muestra el shortcode que acabas de insertar.

Por defecto, el texto que aparecerá será “Añadir al carro“, pero es una página de venta y no debería haber carro, así que ese texto no tiene ningún sentido.

Para definir un texto personalizado para tu botón de compra, basta con usar este código:

Este código cambiará el texto “Añadir al carro” por el de “Comprar” (mucho más adecuado), pero si quieres que muestre otro, simplemente sustituye donde dice “Comprar” por el texto que quieras mostrar. (Siempre entre comillas).

Ya podríamos decir que el trabajo está hecho, pero falta el paso más importante.

Si te fijas, cuando haces clic en el botón de “Comprar“, te lleva a la página de carrito y eso no nos interesa.

Queremos llevar al cliente directamente a la página de pago, puesto que el paso previo por el carrito es una posible vía de escape y de que abandone la compra.

Para simplificar el proceso de compra y conseguir que el cliente vaya directamente a la página de pago deberás usar el siguiente código snippet:

Si después de añadir el código, sigue sin funcionar, prueba desactivando la opción de WooCommerce de añadir al carro con AJAX. Para hacer esto, entra en “WooCommerce > Ajustes > Productos > Mostrar” y desactiva la la opción “Habilitar AJAX…”.

Por último, queda eliminar todos los posibles “puntos de fuga” de la página de pago. Esto es clave porque si ya has hecho el 90% del trabajo y la persona que entra ya está casi convencida de comprar, sería “muy doloroso” perder esa venta justo en último paso y todo por algo que depende directamente de ti.

Por tanto, lo que tienes que hacer es eliminar el menú de la cabecera, la sección del footer y el sidebar lateral. Todos incluyen enlaces hacia fuera que pueden distraer la atención del comprador y hacerte perder la venta.

Ocultar estas secciones y crear una página de pago totalmente optimizada para la conversión es muy sencillo con Divi. Simplemente tienes que entrar en el editor de la página de pago (la página de pago que crea WooCommerce por defecto es la de “Finalizar compra“) y configurar los siguientes ajustes:

  • En Diseño de página selecciona la opción “Ancho completo“. Esto evitará que se muestre el sidebar lateral.
    Optimizar página de pago WooCommerce con Divi
  • En Plantilla selecciona la opción “Blank Page“. Con esto eliminaremos el header y footer de la página de pago.

Después de esto, puedes usar el siguiente código snippet para ocultar también el botón de “Seguir comprando” que se muestra al entrar por primera vez en la página de pago y que podría hacer que el comprador abandonase la página.

Cuando hayas configurado los ajustes anteriores, guarda los cambios y vuelve a cargar la página de pago para ver el nuevo aspecto.

A continuación te muestro el antes y el después del diseño de la página de pago usando el tema Divi.

Eliminar botón seguir comprando WooCommerce

Como puedes ver el resultado final es ¡perfecto! Puesto que cumple con las premisas que nos hemos marcado; conseguir una página de pago limpia y sin “puntos de fuga”.

Ya no se muestra el menú de la cabecera, ni el footer, ni el sidebar lateral, ni tampoco el botón de “Seguir comprando”. Con lo cual, el cliente ya solo puede terminar haciendo clic en el botón “Realizar pedido” y haciendo el pago o -en el peor de los casos- cerrando la ventana del navegador.

Resumiendo.

Las posibilidades que presta WooCommerce y la plantilla Divi para crear páginas de venta son inmensas y los resultados espectaculares. Ya lo has visto en el ejemplo anterior.

Pero sin duda, la gran ventaja es que aunque uses WooCommerce solo para páginas de ventas, seguirás disfrutando de todas sus funcionalidades que incluye; informe de ventas, integración con multitud de pasarelas de pago, facturas, descuentos, etc y todo ello sin que el cliente note la más mínima diferencia.

 


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si decides comprar el tema Divi con el que he hecho este tutorial (y que yo mismo utilizo), yo recibiré una comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias! 😉

Cómo mejorar el tiempo de carga de tu tienda WooCommerce para aumentar las ventas más de un 20%

$
0
0

Así es. El tiempo que tarda tu tienda online en cargar es un factor que afecta directamente (y de qué manera) a la cuenta de resultados de tu negocio.

Si tienes una tienda online que tarda más de 4 segundos en cargar, deja todo lo que estés haciendo y empieza por arreglar ese “jodido” problema.

En este artículo te voy a dar motivos suficientes para que te tomes en serio este aspecto. Pero tranquilo, también te voy a dar algunos consejos claves para mejorar notablemente este indicador.

Para ir “abriendo boca” voy a empezar por darte una cifra sacada de un reciente informe de Kissmetric que habla de cómo afectan los tiempos de carga al comportamiento de los compradores online. Estoy seguro que te dejará congelado.

Cada segundo que tu tienda tarda en cargar, se reduce un 7% el porcentaje de conversión

Dicho así, incluso puede que no te parezca mucho, pero voy a mostrarte un ejemplo con datos bastante realistas de un ecommerce en el mercado de habla hispana. Verás como ese 7% te puede hacer estar perdiendo un buen puñado de ventas mensuales.

Vamos a partir de que el ratio de conversión medio de un ecommerce en España es del 0,8% (puede que sea incluso bajo, pero no quiero pecar de optimista).

Esto quiere decir que necesitas 125 visitas para conseguir una sola venta.

Ahora vamos a suponer que tu tienda online tarda una media de 4 segundos en cargar (algo bastante común, pero a la vez muy mejorable), de los cuales, el primer segundo lo vamos a dar de “cortesía” y no lo vamos a tener en cuenta en el cálculo. Solo vamos a tener en cuenta los 3 segundos restantes.

Si aplicamos ahora el factor que indicaba antes de que por cada segundo se reduce un 7% el porcentaje de conversión y hacemos la cuenta, obtenemos que se necesitan 156 visitas para generar una sola venta.

¡Necesitas 31 visitas más que antes para vender lo mismo! O visto de otro modo, si consigues bajar esos 3 segundos el tiempo de carga de tu tienda, aumentarás las ventas hasta un 25%.

Y todo por tener una tienda online que no es lo suficientemente rápida.

Las consecuencias de tener una tienda online más lenta que “el caballo del malo”.

Ya has visto que no me he andado con rodeos y te he mostrado cómo puede estar afectando la velocidad de carga a tus ventas de forma directa.

El impacto directo en las ventas es la principal consecuencia y seguramente la más inmediata, pero desde luego no es la única. Hay una serie de efectos “colaterales” que a medio/largo plazo pueden empeorar todavía aún más tu cuenta de resultados.

  • El porcentaje de clientes que repiten compra se “desplomará”. Porque si un cliente tuvo en su día la paciencia suficiente para hacerte la primera compra, cuando necesite comprarte de nuevo y vea que la lentitud de la tienda no fue un caso puntual sino que el problema persiste, puede que esta vez no tenga tanta paciencia y termine haciendo su compra a la competencia.
  • El 40% de tus visitantes abandonarán tu tienda si tarda más de 3 segundos en cargar (este dato es del mismo informe de Kissmetric que mencioné al principio). Yo no he tenido en cuenta este aspecto en los cálculos de antes, pero si lo hubiese tenido en cuenta el resultado hubiese sido el siguiente; 218 visitas para conseguir una sola venta. Dan ganas de llorar solo de pensarlo :-/
  • Olvídate de hacer SEO. Si tu tienda online no mejora esos tiempos de carga tan mediocres, de poco te va a servir que tengas buen SEO on-page y un buen linkjuice. Google lo sabe todo de tu tienda online y si hay algo que odia, es que una web sea lenta. Así que olvídate de posicionar en los resultados de búsqueda si no resuelves antes ese problema.

5 Consejos para que tu tienda online vaya como un tiro.

Ya te he mostrado algunas de las consecuencias de tener una tienda online con tiempos de carga elevados.

Como ves, es para tomarse el asunto en serio y poner solución a este problema. Y eso es justamente de lo que te voy a hablar a continuación.

1. Caché, caché, caché. Pero con cuidado.

Puede que sea la primera vez que ves el término “caché” o puede que estés harto de verlo siempre que se habla de acelerar una web. Pero ¿realmente sabes lo que es?

Te lo explico con un símil muy sencillo para que veas la importancia que tiene este tipo de técnicas.

Imaginemos que tu hosting es un “pintor de cuadros” y los cuadros que pinta son las diferentes páginas de tu tienda online.

Sin caché, cada vez que alguien visita alguna de las páginas de tu tienda, tu hosting -el pintor de cuadros- tiene que coger pinturas y pincel y ponerse a pintar tu página con todo detalle. Y este proceso repetirlo por cada visitante.

Ya te puedes hacer una idea de que cuanto más va creciendo el tráfico de tu tienda online, más tiempo tarda el hosting en “pintar” cada página. Imagínate cuando recibes varias visitas al mismo tiempo 😮

¿Qué hacen los sistemas de caché para arreglar esto? Pues logran que tu hosting -tu pintor de cuadros- solo tenga que “pintar” la primera vez cada página de tu tienda y cuando reciba las siguientes visitas, en lugar de volver a pintar la página para cada una de ellas, lo que hará será mostrarle el cuadro de la página que ya pintó la primera vez.

Como te puedes imaginar, le ahorra al hosting un tiempo increíble, ya que realmente solo toma tiempo “pintar” la página la primera vez.

Bien. Ya sabemos como puede afectar la caché a la velocidad de tu tienda online.

Ahora toca explicar qué debes hacer para que tu tienda online esté cacheada. Basta con instalar y configurar un buen plugin de caché. Yo recomiendo usar W3 Total Cache.

Es un plugin gratuito para caché muy potente, que en algunos casos consigue bajar el tiempo de carga de la web hasta la mitad solo con activar los ajustes básicos de caché.

He de reconocer que tiene un panel de ajustes demasiado extenso y que puede “asustar” un poco al principio, pero puedes empezar activando la caché de páginas y la del navegador. Solo con eso, deberás notar bastantes mejoras.

El siguiente vídeo te explica muy bien cómo debes de configurar los ajustes de W3 Total Cache

¡MUY IMPORTANTE!

Jamás cachees las páginas de “Carro”, “Realizar pedido” ni “Mi cuenta”. Si lo haces, puedes generar errores en la compra o que el cliente experimente problemas al hacer el pago.

Para evitar esto deberás indicarle al plugin W3 Total Cache que excluya esas páginas del cacheo de la tienda.

Entra en “Performance > Page cache” y en el apartado “Never cache the following pages” añade los siguientes slugs y guarda los cambios:

  • /carro/
  • /realizar-pedido/
  • /mi-cuenta/

Repite el proceso anterior, pero esta vez en “Performance > Database Cache > Never cache the following pages“.

Desde la versión 1.4.2 de WooCommerce ya no es necesario hacer este paso si usas el plugin W3 Total Cache o WP Super Cache.

Configurar W3 Total Cache WooCommerce

También debes evitar cachear las sesiones de clientes de tu tienda, esto se consigue entrando en “Performance > Database Cache” y añadiendo el término “_wc_session_” (sin comillas) en el campo “Ignored query terms“.

Tutorial cache con WooCommerce

Para terminar, entra en “Performance > Minify > HTML & XML” y en el campo “Ignored comment stems” añade también el término “mfunc” (sin comillas).

Ajustes cache tienda online WooCommerce

Aquí te dejo una captura de los tiempos de carga de una tienda online antes y el después de instalar el plugin de cache.

Mejorar velocidad tienda online con cache

Como puedes ver, se ha bajado casi en 1 segundo el tiempo de carga de la web (un 25% más rápida) y eso solo activando los ajustes básicos de cache.

Y todavía se pueden mejorar MUCHO más.


Yo también estoy poniendo mi tienda online como un tiro para no hacer esperar a los clientes #ecommerce
Click Para Twittear


2. Fotos de producto comprimidas.

Las fotos de la ficha de producto deben ser de calidad y tener buena resolución. Eso no quiere decir que haya que subirlas a la tienda directamente desde la cámara de fotos.

¿Por qué? Pues porque:

  1. Las fotos de la cámara no están comprimidas y van a ocupar mucho mucho más de lo necesario.
  2. Normalmente no se necesitan imágenes con tanta resolución.

Para solucionar esto, lo que yo suelo hacer siempre  con cada imagen es:

  1. Reduzco el tamaño de la foto con alguna aplicación de edición. Es decir, si la foto original tiene unas medidas de 2200×2200 píxeles y a mi tema le basta con fotos de producto de 600x600px, lo que hago es reducir el tamaño de la foto para que tenga un poco más de resolución que la requerida por la plantilla (700x700px), en lugar de subir la foto con el tamaño original. (Puedes usar el editor de fotos online de Canva para hacer esto).
  2. Comprimo la imagen. Antes de subir la foto de producto asegúrate de comprimirla. Para ello puedes usar cualquiera de estas aplicaciones online:

Si ya subistes las fotos de producto sin comprimir, entonces instala el plugin EWWW Image Optimizer y aplica una optimización en bloque. Cuando hayas acabado, desinstala el plugin y ¡listo!

Aquí te muestro un ejemplo real del tamaño de una foto de producto comprimida y la misma foto sin comprimir.

Comparativa fotos de producto tienda online comprimida

Como puedes apreciar, la calidad de la foto es prácticamente la misma en ambas imágenes. Sin embargo, la foto comprimida pesa ¡8 veces menos!

Imagina lo que puedes mejorar la velocidad de tu tienda si repites el proceso por cada imagen.

3. Menos plugins.

Nos pese o no, los plugins afectan a los tiempos de carga de nuestras tiendas. Pero a la vez son imprescindibles para el buen funcionamiento de estas.

El objetivo se basa en encontrar un equilibrio entre plugins y funcionalidad. Por eso suelo hacer incapié en usar snippets cuando la funcionalidad que nos interesa cubrir en nuestra tienda es muy básica.

La premisa que intento transmitir a todos mis clientes y alumnos es; utiliza siempre el menor número de plugins posibles.

Partiendo de eso, te recomiendo que apliques los siguientes puntos:

  1. Elimina todos los plugins que no utilices.
  2. Reemplaza varios plugins “simples” por uno más “completo”. A veces nos obsesionamos con instalar solo plugins gratuitos para ahorrarnos unos pocos euros. El resultado es que al final tenemos 3 plugins cuyas funcionalidades se pueden cubrir con un solo plugin de pago.
  3. Por último, haz un análisis de rendimiento de tus plugins (aunque parezca una contradicción, lo puedes hacer usando el plugin P3 Profiler – cuando termines el análisis, lo eliminas), identifica cuales consumen más recursos e intenta sustituirlos por otros más eficientes.

4. Usa un tema en condiciones.

Sé que insisto mucho en este aspecto y de hecho ya hable en su día de cómo elegir un buen tema para WooCommerce, pero es que es de vital importancia tener un buen tema instalado. No solo por el diseño sino también por el rendimiento y la velocidad de la tienda.

De verdad, no escatimes en gastarte unos pocos euros en un buen tema porque a la larga te ahorrará muchos problemas e incluso influirá directamente en tus ventas.

Recuerda el ejemplo que te mostré al principio del post, mejorar unos segundos la velocidad de carga de tu tienda, te puede reportar un buen número de ventas extras al mes.

Estos son los temas adaptados a WooCommerce que yo recomiendo usar por orden de prioridad:

  • Divi. Sin duda, mi favorito de entre todos. De hecho, es el que uso en este mismo blog y ya he trabajado con él en las tiendas de varios clientes. Es un tema versátil, que te da libertad total para ajustar el diseño a tu gusto y además dispone de su propio constructor de páginas con el que puedes crear páginas de ventas usando WooCommerce. Está totalmente optimizado para afectar lo menos posible a la velocidad de la web.
    Tienda online hecha con Divi
  • Flatsome. Otro gran tema con un diseño muy atractivo, incluye también su propio constructor de páginas (algo más limitado que el de Divi) y multitud de ajustes. El peso del tema es algo mayor que Divi, pero he trabajado con él en alguna tienda y los tiempos de carga en comparación con otros temas eran mejores.
    Plantilla premium Flatsome WooCommerce
  • Shopkeeper. Tema con un diseño limpio y minimalista. Muy bien desarrollado, con un código limpio y optimizado para mejorar los tiempos de carga. Como punto fuerte tiene un diseño de fichas de producto espectacular y el diseño tanto la página de carro como la de pago está muy bien optimizado en cuanto a usabilidad y conversión se refiere. Como punto negativo, no dispone de constructor de páginas propio sino que depende del plugin Visual Composer. (Algo que siempre afecta al rendimiento y mantenimiento de la web).
    Plantilla premium Shopkeeper WooCommerce

Esto es solo una sugerencia, pero existen muchos otros temas muy bien hechos y optimizados para mejorar los tiempos de carga.

Estos son temas con los que he trabajado en proyectos ecommerce y que me han gustado. Cada uno con sus virtudes y sus defectos, pero todos muy buenos.

5. Lo más importante; el hosting.

Por último, el aspecto más determinante para tener una tienda online que vaya como “un tiro”, el hosting.

De nada, y te lo vuelvo a repetir, de nada sirve aplicar todos los puntos que he comentado antes si tu tienda está alojada en un hosting de pena.

No me voy a cansar de decirlo. Olvídate de los hosting “low cost“, de verdad.

He visto hostings “low cost” donde compartes servidor con más de 1500 webs. Una auténtica burrada.

Son hostings muy limitados en cuanto a configuración y nada optimizados. Y si una o varias de esas 1500 webs empieza a tener volumen de tráfico importante, la velocidad de tu tienda se verá afectada.

A esas empresas lo único que les importa es vender y si de repente un día te levantas y ves que no puedes entrar en tu tienda porque no carga la web, no te quedará más remedio que ampliar tu plan o migrarla a otro sitio. Solo espero que no tengas que vivir esa experiencia.

Mi consejo es que dejes de hacer experimentos con hostings baratos y apuestes de verdad por tu negocio. Contrata un buen hosting desde el principio, un hosting de “alto rendimiento” que este optimizado y que te garantice unos tiempos de carga rápidos.

Estos son los que yo te recomiendo:

Estas empresas de hosting tienen servicios exclusivos para webs y tiendas hechas con WordPress y WooCommerce. Disponen de servidores totalmente optimizados y con tiempos de carga medios que rondan el segundo. Una maravilla.

Tanto Webempresa como Siteground disponen de soporte técnico en español. Algo que se agradece siempre e incluso imprescindible para mucha gente.

Ambos incluyen un servicio de migración de tu tienda de tu hosting actual al suyo. Ellos se encargan de todo en el caso de que tengas ya la tienda alojada en otro hosting. Así que una preocupación menos.

Y por si eso fuera poco, ambos te dan hasta 30 días de prueba. Si no te gusta como funcionan, te vas y te devuelven tu dinero. Sin preguntas.

Bonus.

Aparte de los 5 consejos anteriores, añado un tip extra que ha aportado Jose Antonio en su comentario y que puede ayudarte a “rascar” unas centésimas más al tiempo de carga de tu tienda de forma muy fácil.

Consiste en eliminar el sistema de versiones que WordPress usa para los archivos CSS y JS.

No quiero entrar en detalle, pero en resumen sería, decirle a WordPress que no añada las versiones a los archivo CSS y JS que tiene tu tienda, porque al hacerlo tarda unas décimas de segundo por cada archivo y si, por ejemplo, tienes 15 archivos, al sumarlos todos al final el tiempo de carga se nota.

¿Que hay que hacer? Pues basta con instalar y activar este plugin Query String Remover. No tienes que configurar nada.

Aunque parezca una contradicción, instalar el plugin anterior no te va a afectar en nada al rendimiento de la tienda. Así que no debes preocuparte por eso.

En resumen. Aplica estos consejos y notarás como la velocidad de carga de tu tienda WooCommerce mejora notablemente 😉

Ahh! Se me olvidaba una cosa. Por favor si te ha parecido útil este artículo me ayudarías muchísimo clicando más abajo en los botones de “Google”, “Facebook” , “Twitter” y “Linkedin”. ¡Gracias!


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si decides comprar o contratar algunos de los servicios que menciono, yo recibiré una comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias! 😉

Cómo optimizar el rendimiento de tu tienda online en 3 sencillos pasos

$
0
0

Hace unas semanas publique un artículo en el que daba algunos consejos para mejorar el tiempo de carga de nuestras tiendas. El post despertó bastante interés entre los lectores de Woodemia y a raiz de él, se puso en contacto conmigo Juan Mahíllo, una persona que entiende -y mucho- sobre este tema que preocupa tanto a los que vivimos de nuestras webs.

Pues bien, hoy tengo el honor de contar con Juan Mahíllo de Vikinguard para el post de esta semana, en el que nos va a presentar una herramienta muy potente con la que podremos mejorar el rendimiento de nuestras tiendas online de forma muy sencilla.

Si de verdad quieres transmitir una buena experiencia de compra a tus clientes, te recomiendo que sigas leyendo.

Mejorar la velocidad de carga de tu tienda online y la experiencia de tus usuarios en cualquier parte de tu tienda es algo muy sencillo de conseguir con Vikinguard.

Vikinguard es una herramienta gratuita (al menos de momento) que permite monitorizar la disponibilidad, tiempo de carga y experiencia de los usuarios de tu tienda. Si tu tienda no está disponible o no responde a la velocidad adecuada, te avisa por mail o aplicación móvil.

Tras descargar la aplicación e instalarla siguiendo las instrucciones disponibles en la sección de documentación (se tarda menos de 5 minutos), accederemos a la consola principal de la aplicación.

Consola principal vikinguard tienda online

Usando Vikinguard para mejorar el rendimiento de tu tienda WooCommerce.

Paso número 1 – Accede a la sección de problemas

Para acceder a la sección de problemas, haz clic en el gráfico o en el menú izquierdo.

seccion-de-problemas-vikinguard

En la parte inferior de la página, aparecerán la lista de páginas más lentas. Estas páginas son las páginas que más visitas han recibido y han superado el tiempo máximo de carga definido en la configuración de la herramienta. Es decir, son las páginas que peor imagen causan en tus usuarios, dado que cargan muy lentamente y se visitan mucho.

Vikinguard te presenta las 10 peores páginas de tu tienda. Si tu tienda funciona bien y, por ejemplo, sólo tres páginas superan el umbral de tiempo de carga, te presentará únicamente esas tres páginas. Si existen más de 10 páginas con problemas de tiempo de carga, te presentará las 10 que más visitas tienen.

Paso número 2 – Elige la página a optimizar

Del máximo de 10 páginas listadas, selecciona aquella que quieras optimizar. Accederás al detalle de todas las visitas en las cuales se ha superado el umbral de tiempo de carga definido en la herramienta.

optimizar-paginas-lentas-tienda-onlin-con-vikinguard

Clicando en cada una de las visitas obtendremos más detalles del usuario que tuvo esa “mala experiencia”. Así, por ejemplo, el siguiente ejemplo muestra un usuario que accedió desde Madrid con un ordenador y un navegador Chrome, para el que la página tardo en cargar 39,91 segundos.

monitorizar-tiempo-carga-tienda-online

Desde esta página, o la anterior, podemos acceder al tercer paso clicando en el botón “Análisis y recomendaciones”.

Paso número 3 – Sigue las recomendaciones para optimizar tu página

Al clicar en el botón” Análisis y recomendaciones” se puede realizar una auditoría de la página sobre la cual se experimentó el problema.

panel-recomendaciones-vikinguard-para-optimizar-pagina

En el ejemplo anterior, se aprecia claramente en el gráfico de “Detalle de carga de componentes” que el principal problema son las imágenes.

Podemos ahora ir a la pestaña “Consejos de mejora”.

consejos-de-mejora-velocidad-pagina-tienda-online

Abre cada uno de los apartados para encontrar consejos de mejora. Además, en el caso de Imágenes, Javascript o CSS, Vikinguard te permite optimizarlos y descargar la nueva versión optimizada de los ficheros, la cual podrás cargar en tu tienda online para mejorar la página.

En el siguiente ejemplo se observa el contenido del fichero descargado, en el cual se han comprimido las imágenes para que su tamaño y, por tanto, su impacto en el tiempo de carga de la página, sea el óptimo.

fichero-imagenes-comprimidas-vikinguard

Como ves una herramienta muy útil y fácil de utilizar, que nos permitirá ir mejorando nuestra tienda online en base a la experiencia de nuestros usuarios en la misma.

Vikinguard te ayuda a optimizar tu tienda en 3 sencillos pasos. ¿A qué esperas para instalarla?

Cómo mejorar el SEO de las categorías de productos en Woocommerce para atraer más tráfico a tu tienda

$
0
0

Llevaba tiempo queriendo publicar en el blog alguna entrada dedicada a temas de SEO para tiendas WooCommerce. Es un tema que interesa a todo el mundo que vende online y donde hay mucho que contar.

El caso es que hasta ahora no me he atrevido a hablar de SEO porque, aunque tengo conocimientos, no es algo que domine y siempre he acabado posponiéndolo.

Hoy voy a terminar con esa racha y por eso te traigo como invitado al blog a Guillermo Gascón de HolaSEO.net, que nos ha preparado una joya de artículo SEO para WooCommerce que estoy seguro que te encantará.

Te amino a que sigas leyendo porque el post no tiene desperdicio.

Estás en la página correcta si lo que quieres es comenzar a sacar rendimiento de verdad a las páginas de categoría de producto en tu Woocommerce.

¡Qué grandes olvidadas! Una de las secciones más importantes de nuestro e-commerce y, al mismo tiempo, uno de los apartados menos optimizados de la tienda. No puede ser.

Por eso, hoy te voy a explicar cómo optimizar el SEO de este tipo de páginas y así mejorar el posicionamiento de tu e-commerce. ¿Estás preparado?

¿Qué son las categorías de productos?

Las categorías de productos son espacios que agrupan dichos productos alrededor de UNA característica principal.

Dicha característica debe ser común en todos los productos que contiene y, además, debe ser la más representativa. Ejemplo:

En el caso de que administremos una tienda de camisetas de baloncesto NBA, una categoría ideal sería la que agrupe las camisetas por cada equipo de esta liga.

De modo que nuestras camisetas de Stephen Curry estarán bajo la categoría “Golden State Warriors” que es el equipo donde juega este jugador.

La URL de nuestra categoría sería:

http://tiendaNBA10.es/comprar-camiseta/golden-state-warriors

La URL de la camiseta de Curry sería:

http:// tiendaNBA10.es/comprar/camiseta-stephen-curry

No os asustéis porque ahora os voy a pasar a explicar cómo he llegado a la configuración de dichos permalinks, pero antes tenemos que seguir comentando más cuestiones.

¿Por qué es importante optimizar las categorías de producto?

Es una de las dudas más comunes.

Si estamos optimizando las fichas de producto, ¿por qué tenemos que optimizar también las categorías?

Para empezar, porque se trata de unas secciones más estables en nuestro ecommerce. Amasan autoridad y posicionan muy bien con el tiempo, por lo que es interesante tenerlas bien cumplimentadas y optimizadas. Toda esa autoridad se transmitirá a los productos que contenga y eso va a ser muy interesante cuando introduzcamos productos nuevos en esas categorías.

Siguiendo con el ejemplo de tienda NBA, las palabras clave para las que posicionaría la categoría que hemos tratado anteriormente serían:

  • Camisetas Golden State
  • Camisetas NBA Warriors
  • Camisetas NBA Golden State Warriors
  • Camisetas Warriors NBA

Optimización SEO en Categorías de producto WooCommerce

Dentro de la variedad de factores de posicionamiento que existen, la optimización on page es uno de los principales a tener en cuenta.

Es hora de optimizar y trabajar las páginas de categoría para posicionar y atraer más tráfico cualificado a nuestra tienda online.

El principal problema de optimización que encontramos en las categorías es la falta de texto.
Esto se debe principalmente a dos cosas:

  • La gente desconoce el potencial de las páginas de categoría y las deja prácticamente por defecto, sin ningún tipo de optimización ni trabajo en ellas.
  • Las opciones que nos da WordPress para editar texto en las páginas de categorías, tanto de entradas como de producto, son muy pobres.

Vamos a solucionar estos problemas.

Editor de texto visual para categorías

Con el plugin Visual Term Description Editor solucionamos el problema de complejidad para añadir texto a las páginas de categorías.Plugin Visula Term Description

A partir de ahora, en las páginas de gestión de categorías de WooCommerce se nos mostrará un editor de texto como este para que podamos insertar el contenido que necesitamos.

Imagen Editor categoría

Fijaros cómo se muestra una categoría por defecto y cómo lo hace una con texto bien formateado:

Categoría SIN optimizar:

categoria no opti

Categoría Optimizada:

categoria optimizada

Campos SEO importantes en las categorías

Como en el resto de las páginas, las categorías de producto necesitan una optimización on page adecuada para posicionar en Google.

Title: El espacio más importante de cara al buscador. Vamos a trabajarlo con nuestra palabra clave más importante de la categoría.

H1: Siguiente apartado en importancia de cara al posicionamiento. Optimiza con variaciones de la palabra clave principal

Meta-description: como en el resto de páginas, tenemos que crear un texto atractivo que incite al clic ya que lo que configuremos aquí se mostrará en la SERPs de google (o al menos lo intentaremos)

H2: este titular ahora es más sencillo de añadir a nuestra categoría de producto gracias al plugin que hemos instalado previamente, podemos modificar el texto a nuestro antojo añadiendo este tipo de títulos que nos ayudaran a seguir optimizando la categoría.

Problemas del contenido en las categorías de producto

Añadir texto a las categorías es muy beneficioso, eso ha quedado claro, el problema que se nos presenta es que dicho texto cuando tiene una extensión notable (algo que os recomiendo 300-500 palabras) impide que los artículos que tenemos a la venta se muestren a primera vista. Es necesario hacer scroll para llegar a ellos, algo que no es bueno.

¿Cómo vamos a solucionar este problema? Tenemos un plugin poco extendido llamado “Category Collapser for WooCommerce SEO” que nos permite reducir el texto a la vista y mostrar un botón de “ver más” para continuar leyendo todo el texto.

De esta forma solo mostramos un par de líneas al usuario y dejamos los productos a la vista completamente.

Os pongo dos capturas de cómo queda con el texto escondido y mostrando el completo.

Con texto escondido:

categoria texto escondido

Con texto completo:

categoria mostrando texto completo

Otra opción que podríamos tener de cara a “esconder” el texto es moverlo a la parte baja de los artículos. De esta forma el contenido escrito queda en un segundo plano y los productos que son lo importante para el usuario están en la parte más accesible.

Para conseguir ya no es necesario instalar el plugin anterior, solo tienes que pegar el siguiente código en el fichero functions.php de tu tema:

Optimizando los enlaces permanentes de categoría

Vamos a terminar con una pequeña explicación de cómo trabajar los enlaces permanentes en nuestras categorías.

Para ello, vamos a estudiar dos posibilidades:

Permalinks para Ecommerces con un solo tipo de artículo

Este tipo de ecommerces son los que están enfocados en un producto en concreto y sus diferentes categorías o variaciones.

Un ejemplo claro es el que os he ido poniendo de los piensos para perros.

El producto alrededor del cual gira todo el proyecto es el pienso canino. Veamos cómo optimizar entonces:

Acudimos a la sección “Ajustes-> Enlaces permanentes” de wordpress y pasamos directamente al apartado “Opcional”

Las categorías de este woocommerce de piensos son las Marcas. Como ejemplo os he puesto las marcas de pienso Alpha y Beta.

En la “Base de la categoría de producto” voy a colocar una optimización orientada a la compra con el siguiente slug “comprar-pienso” así la página de categoría “Alpha” quedaría con unabase categoría

URL como vemos: http://tiendapiensosperro.com/comprar-pienso/alpha

En la sección “Enlaces permanentes de producto” la base personalizada que he colocado es “Comparar”, ya que los productos contienen la palabra clave “Pienso para perros Cachorros Alpha” en el título.

La URL sería: http://tiendapiensosperro.com/comprar/pienso-cachorros-alpha

Permalinks para Ecommerces con múltiples tipos de artículo

En este caso cambiaría la optimización. Imaginad una tienda de ropa de deporte. Venden diferentes tipos de artículos: pantalones, camisetas, sudaderas… no podemos crear un slug de categoría que sea “comprar-camisetas”, debemos generar algo más optimizado para cualquier producto de la tienda.

En estos casos usaremos la palabra “comprar” o “tienda”, así tendríamos unas categorías mejor optimizadas:

Categoría camisetas:

http://deportextreme.com/tienda/camisetas

http://deportextreme.com/comprar/camisetas

Esto ha sido todo por mi parte, espero todos vuestra opinión y vuestras dudas en la sección de comentarios.

Para cualquier tema relacionado con Optimización/SEO me podéis encontrar en el podcast de SEO que realizo cada semana holaseo.net.

Un placer haber compartido estas líneas con vosotros en Woodemia junto a Antonio, que es un crack. Venga a comentar! Un abrazote

Cómo insertar el pixel de conversión de Facebook en WooCommerce en menos de 5 minutos

$
0
0

Hace unas semanas tuve una interesante charla matutina con mi amigo Alejandro Novas de Vivirdetupasion.com.

Estuvimos hablando de muchas cosas interesantes y entre todos esos temas que tratamos, me comentó la necesidad de usar el nuevo pixel de conversión de Facebook en un proyecto WooCommerce para el que tenía varias campañas de publicidad creadas.

La verdad es que cuando me lo dijo, él ya llevaba varios días probando de todo, desde códigos snippet que había encontrado en el foro de soporte de WooCommerce hasta algún que otro plugin para códigos de seguimiento en Facebook, pero nada con éxito.

Así que le prometí que le iba a encontrar solución al problema y que además le dedicaría una entrada a este tema en el blog para que sirviese de ayuda a otros propietarios de tiendas WooCommerce que estén haciendo campañas en Facebook.

Aquí tienes lo prometido.

¿Qué es el Pixel de conversión de Facebook? Y ¿para qué sirve?

El pixel de conversión de Facebook no es más que un pequeño código Java Script para insertar en la cabecera de tu web.

Este código se utiliza para medir cualquier tipo de acción que se realize en tu tienda procedente de una visita desde tu anuncio de Facebook. Es decir, puedes medir desde el número de visitas a una página de venta concreta, a medir el número de personas que han añadido productos al carro o cuantos han finalizado una compra.

El objetivo del pixel de conversión de Facebook no es otro que ayudarte a saber si tu campaña de publicidad te está siendo rentable. Ni más ni menos.

Hacer todo este tipo de mediciones de forma manual y llevar un seguimiento de todas ellas sería una auténtica locura. Pero no hacerlo, sería un despropósito por tu parte, ya que probablemente estarías “tirando” dinero en publicidad sin saberlo. Ese es el principal motivo por el que se trabaja con píxeles de conversión.

Mide las conversiones de Facebook en tu tienda WooCommerce con estos sencillos pasos.

Para este artículo voy centrarme en explicar cómo usar el pixel de conversión de Facebook para medir el número de ventas que se consiguen en tu tienda online a través de una determinada campaña de publicidad.

Antes de seguir, aclarar que voy a considerar como conversiones de ventas en WooCommerce todas aquellas visitas que terminen en la página de pedido recibido o de agradecimiento.

Sabiendo esto, sería muy sencillo insertar el pixel de conversión si WooCommerce tuviese una página (en la sección de “Páginas > Todas las páginas”) para pedido recibido, al igual que ocurre con las páginas de “Carro”, “Finalizar compra” o “Mi cuenta”. Pero lo cierto es que la página de pedido recibido de WooCommerce no funciona así, sino que funciona con lo que se llama “endpoints“.

Eso hace que insertar el pixel de conversión sea algo más complicado que instalarte el plugin Facebook Conversion Pixel y pegar el código que te genere Facebook. No es tan sencillo, de hecho, no se puede hacer así en este caso. Pero no te preocupes porque te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso.

PASO 1 – Para asegurarte de que el pixel de conversión mida las compras realizadas en tu tienda, tienes que configurarlo previamente en la sección “Píxeles” de tu página de gestión de anuncios de Facebook. Para ello haz clic en “Crear pixel de conversión” y selecciona la opción “Seguimiento de conversiones personalizadas”.

pixel-conversion-facebook-personalizado

PASO 2 – Configura los campos del pixel para medir compras. Lo único que tienes que hacer es añadir el texto “finalizar-comprar” en el campo de palabras claves, después seleccionar la opción “Compra” en el campo “Categoría” y clicar en “Siguiente”.

configurar-pixel-facebook-para-medir-compras-en-tienda-online

PASO 3 – Ponle un nombre descriptivo y único (que no coincida con otros píxeles que ya tengas creados) para el evento de conversión del pixel, por ejemplo: “Pedido recibido” o “Compra finalizada”. Y haz clic en “Crear” para que se cree el pixel.

crear-pixel-conversion-facebook

PASO 4 – Copia el identificador del pixel que acabas de crear y pégalo en un documento de texto vacío (lo usaremos más adelante). El identificador del pixel es un código numérico de 16 dígitos que encontrarás a la derecha de la pantalla junto con más información sobre este.

crear-pixel-conversion-facebook

PASO 5 – Añade el siguiente código snippet a tu web. Puedes hacerlo de 2 formas diferentes; pegándolo al final del archivo functions.php de tu tema o usando el plugin Code Snippets como explico en esta entrada.

PASO 6 – Reemplaza el texto <FB_PIXEL_ID> del código anterior por el identificador de tu pixel de conversión que copiaste en el paso 4. Para terminar, guarda cambios y !listo¡

Este código snippet no solo te permite saber el número de personas que han terminado una compra a través de tu campaña de publicidad en Facebook, sino que además te permitirá saber cuántos ingresos directos has conseguido gracias a esa campaña de publicidad. Lo cual te da un control total sobre la rentabilidad de tus campañas. ¡Brutal! 🙂

Cómo saber si el pixel de Facebook está bien insertado.

Existes 2 formas de saberlo.

MÉTODO 1 – Directamente desde la sección “Conversiones personalizadas” de tu página de gestión de anuncios de Facebook, en la columna de “Estado” podrás ver si el pixel está activo o no.

Si está bien insertado, te mostrará en la columna de “Estado” una señal de color verde seguida de la palabra “Activo”.

verificar-pixel-conversion-facebook-desde-ads-manager

Ten en cuenta que la verificación del pixel a través de este método no es instantánea. Facebook suele tardar un poco (varios minutos) en detectar el pixel y comprobar que esté todo correcto.

MÉTODO 2 (Recomendado) – Usando la conocida extensión para Chrome “Facebook Pixel Helper“.

Este método es el que yo recomiendo porque es instantáneo, no tienes que esperar a que Facebook verifique el pixel y además es muy sencillo.

Solo tienes que instalarte en tu navegador la extensión que he comentado antes y hacer un pedido de prueba. Ten en cuenta que este método solo sirve para el navegador Google Chrome. (Si no usas Google Chrome, te recomiendo que empieces a usarlo ya).

Cuando hayas instalado la extensión de Chrome (no tienes que configurar nada y se instala en segundos) verás un pequeño icono con este símbolo </> a la derecha de la barra del navegador.

Lo siguiente que debes hacer es simular una compra y cuando llegues a la página de “Pedido recibido” podrás comprobar si el pixel está bien insertado, haciendo clic sobre el icono de la extensión que acabas de instalar.

Si todo está  correcto, te debería de mostrar el mensaje “Facebook pixel loaded successfully” con el borde marcado de color verde tal y como se muestra en la siguiente captura.

verificar-pixel-conversion-facebook-con-extension-chrome

A partir de ahora no tendrás excusa para dejar de hacer un seguimiento detallado a tus campañas de publicidad de Facebook para tu tienda online.

Invertir en publicidad para atraer más público interesado en tus producto a tu tienda online es una técnica muy interesante que deberías empezar a probar. Pero más importante aún, es saber si el dinero que estás invirtiendo en publicidad, te está siendo rentable. Y con rentable, no me refiero a más tráfico, sino que las ventas que consigues desde Facebook compensen el dinero que te estás gastando en publicidad.


6 Consejos para crear una política de devoluciones en tu tienda online sin lagunas

$
0
0

Como yo no soy experto en temas legales de ecommerce (en realidad no soy experto en nada) y es un tema que no nos deja dormir tranquilos a los que somos propietarios de tiendas, he decidido traer a Woodemia a Marina Brocca para que nos explique un tema tan importante como es el de la política de devoluciones.

Seguro que muchos ya conocéis a Marina, pero para los que todavía no tengan el placer, solo decir que es consultora acreditada como especialista en protección de datos, cumplimiento normativo y seguridad en el nuevo entorno digital.

Además, también es especialista en asesoramiento a empresas en el marco legal de acciones de marketing y social media. Es ponente y formadora habitual en diversos seminarios y cursos de formación relacionados con proyectos de negocio, protección de datos y marketing legal.

Y por si fuera poco, también saca tiempo para colaborar con diferentes medios digitales en calidad de autora (MailRelay,  Ciudadano2.cero , Puro Marketing,  Semrush, Marketing and web, Blogger3.cero, Santander Advance, Digital Marketing Trends, etc).

Vamos, que si hay alguien que sabe -de verdad- de temas legales en negocios online, esa es sin duda alguna, Marina.

Te dejo con ella 😉

Desde el momento en que te lanzas a comercializar cualquier producto o servicio online, uno de los puntos decisivos es contar con condiciones comerciales sólidas.

No puedes plantearte la existencia de un e-commerce viable sin tener definidos los aspectos claves que definen un e-commerce legal.

El objetivo de las condiciones comerciales es garantizar los derechos de los consumidores, pero también, blindar tus propios intereses, algo que muchas veces no contemplan los dueños de un e-commerce.

A medida que tu e-commerce crezca e incremente ventas, también experimentarás un incremento de reclamaciones y conflictos, sobre todo en casos como las devoluciones. A menos que sepas cómo minimizarlos.

La política de devoluciones de una tienda online es uno de los aspectos más conflictivos y que más reclamaciones generan en el mercado digital, especialmente si no has sabido establecer correctamente los términos y condiciones en que se pueden producir esas devoluciones.

La importancia de una buena política de devoluciones

Este es un punto en el que quizás no hayas reflexionado: La importancia de la política de devoluciones en la decisión de compra.

Cómo ves, no se trata solo de evitar dolores de cabeza, se trata también de diseñar una política de devoluciones que seduzca a tus clientes.

Para los consumidores, la política de devolución es un elemento decisivo en la decisión de compra y lo que define en gran medida donde y a quien comprar.

A mayores garantías y flexibilidad en las condiciones de devolución, más alta es la decisión de compra y mayor el incremento de ventas.

El éxito de una política de devoluciones es encontrar el equilibrio entre los intereses de tus clientes y los tuyos. Para eso, debes analizar el impacto de las devoluciones en tu e-commerce y saber dónde establecer el límite.

Tengo que recordarte que tener políticas de devolución flexibles no supone un peligro para tu tienda dado que hay estudios muy elocuentes que demuestran que el riesgo de usuarios que abusan de condiciones de devolución es muy escaso.

La clave consiste en desarrollar y disponer de una política de devoluciones clara, completa y eficiente que genere confianza en tus clientes y al mismo tiempo, proteja tus intereses.

Por otra parte, debes saber que una buena política de devoluciones te permite identificar las áreas de mejora en tu e-commece sin poner en juego la satisfacción del cliente.

Hoy voy a aportarte 6 consejos claves para crear una política de devoluciones sólida, legalmente válida y fundamentalmente, sin lagunas que puedan complicarte la vida.

Problemas que puede plantear no haber definido claramente una política de devoluciones

Cuando no has dedicado tiempo a analizar todas las vicisitudes que se pueden plantear en torno a las devoluciones de tu producto, lo más factible en que te encuentres con situaciones confusas que te plantearán un conflicto de intereses: los tuyos y los de tu cliente, algo fácilmente evitable si previamente has definido con claridad en tu política de devoluciones cuándo, cómo y qué puede devolver y cuando no.

La Ley de comercio electrónico exige que estas se pongan a disposición del usuario antes de formalizar la compra y si ese supuesto hubiese estado contemplado en la política, el consultante no tendría ningún problema y solo tendría que acogerse a sus condiciones.

Entre los motivos más frecuentes de conflicto están los siguientes:

  • El cliente ha desembalado el producto y ahora lo quiere devolver ¿Tendría que devolverle al cliente el importe del producto menos un porcentaje de depreciación por haberlo abierto, imposibilitándome el poner el artículo de nuevo a la venta?
  • ¿Debo aceptar devoluciones de productos abiertos o usados?
  • El cliente quiere devolver el producto porque no se corresponde a la descripción ¿Y si yo considero que si se ajusta?
  • Y si la entrega se hace por mensajería urgente, ¿debo en estos casos hacer la devolución de los gastos de envío?
  • El cliente dice que no se ajusta a sus necesidades ¿estoy obligado a devolverlo?
  • ¿Debo correr con los gastos de envío?

Cuando tienes un e-commerce, el no invertir en analizar todas las vicisitudes que se pueden plantear en torno al producto, el envío y las devoluciones es temerario porque entonces sí que estás completamente desamparado.

Cuando no defines, explicas o delimitas, es el usuario quien tiene la sartén por el mango porque no le advertido con carácter previo a la compra y por tanto, una vez realizado el pago, prevalecen sus derechos.

Es un problema frecuente en el e-commerce, casi siempre se invierte mucho en diseño y poco o nada en contratar a alguien que se encargue de blindar el e-commerce legalmente y al final, acaba saliendo mucho más caro.

Obligaciones que nunca puedes descuidar en una política de devoluciones

Lo primero que tienes que diferenciar es la garantía de la política de devoluciones.

Para empezar, todos los productos nuevos están obligados a aportar una garantía de 2 años o un año como mínimo desde la entrega de productos de segunda mano. Según la normativa de la UE, el vendedor debe reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe abonado, si el producto está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado, no obstante, el consumidor puede pactar una ampliación de la garantía, o el vendedor o fabricante pueden haber ofrecido una garantía comercial adicional.

Fuera de la normativa que regula la garantía, el cliente tendría derecho a la devolución del dinero si ejerce su derecho a desistimiento comercial. Algo que tienes que ofrecer obligatoriamente.

Desde el momento en que el producto llega al cliente, este dispone de 14 días naturales para devolverlo sin coste y sin tener que facilitar ninguna explicación al vendedor (excepción de los costes de envío de la devolución). No tiene que dar ninguna explicación: simplemente ejerce su derecho de desistimiento.

Estás obligado a devolverle los gastos de envío iniciales si se los habías cobrado, pero no estás obligado a pagar también los gastos del envío de la devolución. En este caso, como vendedor, no estás obligado a pagar en ningún caso los gastos de envío que deben correr por cuenta del comprador, pero siempre que se lo hayas especificado previamente.

Si el comprador solicita la devolución dentro de plazo (14 días naturales) debes reembolsarle solo el precio del producto en un plazo no superior a los 14 días.

Otro motivo de conflicto es quién debe asumir la responsabilidad frente a la devolución; ¿el vendedor o el fabricante?

Ante el consumidor el responsable es siempre el vendedor, no obstante, el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante cuando le resulte imposible dirigirse contra el vendedor.

6 aspectos claves para diseñar una buena política de devoluciones

Las devoluciones y el desistimiento comercial están sujetos a determinadas condiciones que tienes que plasmar con extrema claridad.

#1: Establece claramente las condiciones, plazo y procedimiento para devolver o desistir

Las condiciones siempre dependerán del tipo de producto que pongas a la venta, deberás analizar en cada caso, cuando aceptarás devoluciones y cuando no siempre que no aplique la garantía.

Imagina que vendes ropa. En este caso puedes definir por ejemplo que no admitirás devoluciones si las prendas no cuentan con la etiqueta correspondiente, se observan manchas, han sido usadas o están dañadas.

Puedes exigir que toda devolución de los artículos adquiridos estén empaquetarse cuidadosamente.

Es importante exigir a tus clientes que incluyan el albarán de entrega o formulario de devolución debidamente cumplimentado.

También te recomiendo que otro de los requisitos que fijes sea que el cliente deba devolverte tu producto con todos sus contenidos en el embalaje original.

Ten en cuenta que El art. 105 señala que cuando el comerciante no haya informado adecuadamente al consumidor sobre las condiciones, plazo y procedimiento para desistir y no le haya facilitado el documento de desistimiento, el período de desistimiento se extenderá 12 meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial.

También debes especificar los siguientes aspectos relativos al desistimiento:

a) Información escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolución, así como un documento de desistimiento o revocación, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

b) La dirección del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones.

c) Información relativa a los servicios postventa y a las garantías comerciales existentes.

d) En caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año, las condiciones de rescisión del contrato.

#2 Establece un límite de tiempo o un costo asociado con la devolución

Establece claramente el tiempo límite para realizar la devolución. Recuerda que por ley están obligado a facilitar 14 días cómo mínimo, aunque si quieres una política de devoluciones más flexible podrás ampliar hasta 30 días este plazo o los que tú quieras.

#3 Detalla claramente los productos para los que aplica la devolución

Es posible que tu política de devolución aplique para determinados productos, pero no para otros.

Especifica claramente los productos o categorías para los cuales aplican los cambios y devoluciones. Para mayor claridad, también puedes especificar las categorías para los cuales NO aplica.

Por ejemplo, hay excepciones en el derecho a disentimiento comercial que debes especificar si algunos de tus productos están comprendidos en las siguientes categorías:

  • La prestación de servicios, en los supuestos que:
    • El servicio haya sido completamente ejecutado.
    • Cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el vendedor, habrá perdido su derecho de desistimiento.
  • Música, vídeo, software, videojuegos: cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento
  • Prensa y revistas
  • Productos personalizados o hechos a medida
  • Alimentos y otros productos de rápida caducidad

#4 Especifica con claridad qué es lo que será devuelto

Como en cualquier proceso de venta, es fundamental fijar correctamente las expectativas de tu cliente y especificar que otras opciones tiene en relación con su devolución.

Debes recordar que no puedes imponer ninguna de estas otras condiciones, pero si tienes derecho a ofrecer otras alternativas de devolución al producto.

Entre las alternativas que puedes ofrecer están:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto por otro de igual valor.
  • Entrega de un cupón de compra en la tienda por el monto del producto devuelto.

Puedes proponer todas estas alternativas pero recuerda que el cliente tiene derecho a negarse y exigir su dinero.

En cualquier caso, no dejes de especificar claramente cuáles son las posibilidades disponibles, y al igual que en el punto anterior, cuáles NO ofreces.

#5 Aclara qué sucede con los costos de envío

En cuanto a estos, debes considerar que existen dos costos de envío: el costo asociado a la devolución del producto a tu negocio y el envío del nuevo producto.

Estás obligado por Ley a devolverle al cliente los gastos de envío iniciales, pero tienes derecho a hacerle pagar al cliente el importe de los gastos de envío de la devolución (costes de devolución).

La recomendación es que tú asumas estos costos. Pero cualquiera sea el caso, comunica a tu cliente cuáles de esos costos afrontará tu tienda y cuáles corren a cargo de él.

#6 Redacta una política clara, concisa y accesible

Ese es sin duda un punto clave, te evitarás muchos problemas si te aseguras de que tus compradores conozcan las condiciones de devolución antes de adquirir un producto. Para ello, deberás generar mecanismos informativos claros y accesibles para que esta información no se diluya entre términos legales interminables. Lo ideal es poner un enlace específico a la política de devoluciones que esté bien visible al usuario.

Es conveniente que se la recuerdes en el correo de confirmación de pedido, de esta manera podrás garantizar transparencia en todas las fases del proceso de compra y evitar que te acusen de no haber sido claro al informar.

Recuerda el dicho: “cuentas claras conservan la amistad” En un e-commerce pasa exactamente igual, cuando más claro seas desde el principio con tus clientes, muchos más conflictos evitarás.

Plataforma de resolución de conflictos

Un aspecto imprescindible que debes tener en cuenta en tu tienda online es facilitar el enlace a la Plataforma ODR para que los consumidores inicien el procedimiento de resolución de conflictos. Cuando sea puesto en marcha, las partes serán quienes decidan qué entidad de resolución alternativa de conflictos resuelve la reclamación, que deberá gestionarla dentro de un plazo de 90 días.

La resolución podrá darse a través de distintos métodos, como la mediación, arbitraje o conciliación, estando la OCU vigilante para que los sistemas implementados sean imparciales, justos, transparentes y eficaces.

Conclusión: mejor prevenir que lamentar

Vender en internet implica cumplir una serie de requisitos, entre ellos, definir las condiciones comerciales y las condiciones de devolución.

Debes trabajar en desarrollar todos los elementos que contribuyen a que tus usuarios se sientan seguros y en propiciar un clima respirable de confianza.

También debes comprender que aquello que tu no regulas, será regulado por otros que lo harán por ti, por tanto, debes definir tus propias condiciones y dedicar tus mayores esfuerzos a no dejar cabos sueltos que van a suponerte más que un dolor de cabeza.

Para finalizar, te recomiendo que te descargues la Guía básica del consumidor para la compra por Internet.

Empieza por conocer y respetar los derechos de los compradores, será tu mejor apuesta de crecimiento.

Cómo configurar pagos recurrentes en WooCommerce. Guía paso a paso

$
0
0

Hacía tiempo que ya no publicaba una guía paso a paso con todo lujo de detalle y ya tocaba. Hasta yo lo estaba echando de menos 🙂

En esta ocasión voy a explicarte cómo instalar un sistema de pagos recurrentes en WooCommerce en menos de 30 minutos.

Muchos estarán diciendo; “pero ¿qué es eso de pagos recurrentes Antonio?” o mejor aún “¿para qué sirve?”.

Un sistema de pagos recurrentes sirve para hacer cobros automáticos con un periodo determinado (semanal, mensual, trimestral, etc) a los clientes que hayan contratado un servicio o comprado un producto de suscripción. Mientras no caduque o se cancele la suscripción, se le cobrará al cliente la cuota correspondiente con cada ciclo de facturación. Pero no voy a adelantar acontecimientos.

No hay que confundir los pagos recurrentes con un sistema de pago a plazos para las compras, porque no está pensado para eso. Aunque es cierto que en determinados casos muy particulares se podría configurar para ello, no es su propósito.

Si te interesa esto de los productos por suscripción y pagos recurrentes, toma asiento porque te he preparado una super guía de más de 3000 palabras (soy muy pesado, lo sé) donde te voy a explicar todo para que tú mismo lo implementes en tu tienda online.

Configurando un sistema de pagos recurrentes en WooCommerce en solo 4 pasos.

Configurar un sistema que te permita hacer cobros recurrentes a los clientes de forma automática, es bastante más sencillo de lo que puede parecer a priori y si sigues los pasos que te voy a indicar más adelante, puedes tenerlo funcionando en menos de 30 minutos.

Para poder implementar este sistema en tu tienda vas a necesitar el plugin Subscriptio. Es un plugin de pago, pero merece la pena pagarlo (un único pago de 49$) porque es muy completo y el soporte técnico funciona muy bien.

Puedes hacerte con el plugin en el marketplace de CodeCanyon, haz clic aquí para ir a la página de venta del plugin.

Es cierto que existe un plugin gratuito para pagos recurrentes en el repositorio oficial de WordPress; el YITH WooCommerce Subscriptions. Pero su versión gratuita es muy limitada y además, requiere de un plugin adicional para habilitar el cobro automático de las cuotas.

1 – Instalar y activar el plugin Subscriptio

Una vez hayas comprado el plugin y descargado de la página de CodeCanyon, lo primero que tienes que hacer es instalarlo.

Al tratarse de un plugin de pago, la instalación hay que hacerla manual, desde la sección “Plugins > Añadir nuevo” y subiendo el archivo .zip que contiene el plugin.

IMPORTANTE: Primero tienes que descomprimir el archivo zip que te descargas y dentro de la carpeta descomprimida, verás 3 carpetas más; Documentation, Licensing y Plugin. El archivo zip del plugin que tienes que instalar está dentro de la carpeta “Plugin”.

Instalar plugin subscriptio WooCommerce

Una vez esté instalado, solo queda activarlo para poder acceder a su panel de ajustes.

2 – Definir los ajustes generales

Al activar el plugin, se añadirá al menú principal de WordPress una nueva sección llamada “Suscriptions”.

Para definir los ajustes generales del plugin, tendrás que entrar en el apartado “Subscriptio > Settings”.

Panel suscripciones WooCommerce

Ahora, en la página de ajustes verás que hay 4 pestañas; “General”, “Frontend”, “Flow” y “Payments”. Voy a explicarte qué tienes que configurar en las 3 primeras y la de “Payments” la explicaré con más detalle en el siguiente paso.

General

En esta pestaña se definen los ajustes generales del plugin que afectan a todos los productos para los que habilites los pagos recurrentes.

Son solo 6 campos los que tienes que configurar. Te explico a continuación para qué sirve cada uno:

  • Charge shipping for renewal orders. Si marcas esta opción, se volverá a cobrar al cliente los gastos de envío del producto (si los tiene) cada vez que renueve la suscripción.
    Esta opción solo tiene sentido marcarla cuando ofreces un servicio de suscripción en el que todos los meses o semanas envías al cliente un producto físico.
  • Enable multi-product subscriptions. Esta opción permite que los clientes puedan comprar diferentes productos de suscripción a la vez. Para este caso no tiene sentido marcarla.
  • Limit Subscriptions. Sirve para definir los límites de las suscripciones a nivel de cliente. Tienes 3 opciones:
    • Do not limit subscriptions. Es decir, el cliente puede comprar cuantas suscipciones quiera de cualquier producto.
    • One active subscription of specific product per customer. Un mismo cliente solo puede tener activa una suscripción de cada producto disponible.
    • One active subscription per customer. El cliente solo puede tener activa una única suscripción de un solo producto.

    Yo recomiendo seleccionar la última opción si solo tienes un producto de suscripción en tu tienda. En el caso de que tengas varios productos, puedes seleccionar la 2ª opción.

  • Subscription trial handling. Sirve para definir el límite de los periodos de prueba gratuitos de cualquier producto de suscripción, en el caso de que lo tenga. Las 3 opciones disponibles son similares a las del campo anterior, pero en este caso aplicadas a los periodos de prueba.
  • Allow customers to cancel subscriptions. Sirve para habilitar al cliente la opción de cancelar su suscripción en cualquier momento y por tanto, sus pagos recurrentes. Deberías marcarla siempre, salvo que vayas a usar este plugin para crear un sistema de pago a plazos para determinados productos. En ese caso no nos interesa que el cliente cancele sus pagos y menos aún si ya le hemos enviado el producto.
  • Allow customers to pause subscriptions. Permite al cliente pausar su suscripción y reanudarla cuando quiera, sin necesidad de tener que cancelarla y volverla a comprar. Igual que la anterior, márcala siempre, excepto cuando para pago a plazos.

Aquí tienes un ejemplo de configuración para una tienda que permite una suscripción de cada producto y un periodo de prueba de cada producto por cliente. Que solo cobra los gastos de envío la primera vez que el cliente contrata la suscripción y que además le da la opción de cancelarla cuando quiera desde su panel de cliente.

Ajustes generales suscripción WooCommerce

Frontend

En este apartado se definen los ajustes que afectan a la forma en la que se mostrará la información de suscripción en la ficha de producto.

Son 2 campos los que tienes que configurar:

  • Add to cart. Aquí puedes definir el texto que quieres que se muestre en el botón de añadir al carro para los productos con suscripción. Puedes poner por ejemplo; “Contratar”.
  • Cheapest Price Method. Esta opción te permite elegir la forma en la que quieres mostrar el precio de un producto de suscripción con variaciones (si es un producto simple, no le afecta). Yo recomiendo seleccionar la opción “Show subscription with cheapest price” para mostrar por defecto el precio más bajo de todas las variaciones disponibles.

Flow

En esta pestaña se definen los tiempos de cada etapa del flujo de suscripción, es decir, desde que el cliente contrata una suscripción hasta que tiene que volver a hacer el pago para renovarla.

Existen 4 etapas;

  • Renovación (Renewal Orders). Aquí tienes que definir cuántos días antes de que caduque una suscripción quieres que se cree un pedido de renovación.
    Este número debe ser menor que lo que dure la suscripción. Es decir, que si la suscripción es mensual (un pago al mes), el valor de este campo debería ser menor de 30. Yo recomiendo poner 5.
  • Recordatorios de pago (Payment Reminders). Si lo activas se enviarán email de recordatorio al cliente avisándole de que tiene que hacer el siguiente pago antes de que caduque la suscripción. Recomiendo activarlo.
    • Send reminders before. Aquí defines cada cuantos días antes de que caduque la suscripción quieres que se envíe los emails de recordatorio.
      Para una suscripción mensual, yo te recomiendo un primer email 3 días antes y un segundo email 1 día antes. Para definir esta configuración tendrás que poner el número de días separado por comas: 3,1
  • Periodo de retraso (Overdue Period). En este apartado puedes habilitar un margen de unos días de retraso pasada la fecha de renovación de la suscripción. Sirve para dar al cliente una segunda oportunidad de renovar su suscripción antes de cancelarla por no haber pagado. Yo recomiendo no activarla.
  • Suspensión de la suscripción (Suspension). Sirve para suspender la suscripción de cualquier cliente que no haya pagado la cuota establecida. Recomiendo activarla.
    • Suspension period length. Aquí defines cuantos días quieres que se mantenga una suscripción en suspensión antes de que se cancele de forma automática. Para una suscripción mensual, recomiendo un periodo de 7 días.

Aquí te muestro una captura de cómo quedaría la configuración:

Recordatorios renovación de suscripción en tienda WooCommerce

3 – Automatizar los pagos de la suscripción

Para automatizar los pagos recurrentes en tu tienda tendrás que entrar en la pestaña “Payments” de los ajustes del plugin y es en ella donde se activan las pasarelas de pago que vas a poder usar para que los pagos de los clientes se carguen automáticamente y así no tengas que estar controlando las suscripciones de forma manual. De lo contrario ¡sería una locura!

El cobro automático de los pagos recurrentes solo se puede hacer con 2 pasarelas de pago; Stripe y Paypal.

Para el que no conozca la pasarela de pago Stripe, decir que es una pasarela virtual para pago con tarjeta, cuya principales ventajas con respecto a sus competidoras son las comisiones (más bajas) y que integra el formulario de pago dentro de la página de pago de la tienda, así los clientes no tienen que salir de ella.

Si vas a usar Paypal como pasarela de pago, debes tener en cuenta que el cobro de pagos recurrentes solo funciona con Paypal Express y además deberás habilitar en tu cuenta la función “Reference Transactions” contactando con el soporte técnico. Este último, quizás sea el mayor inconveniente de trabajar con Paypal para aceptar pagos recurrentes.

Para este ejemplo voy a explicarte cómo configurarlo con la pasarela de pago Stripe, porque su configuración es mucho más sencilla y además cobran unas comisiones mucho más bajas que Paypal.

Lo primero que tienes que hacer es marcar la opción “Enable Stripe” que verás dentro de la pestaña “Payments”.

Habilitar pagos recurrentes Stripe WooCommerce

Al hacer eso se añadirá una nueva pasarela de pago llamada “Stripe by Subscriptio” en la sección “WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra”. Aquí es donde se tienen que configurar la pasarela de pago para aceptar pagos recurrentes.

Si ya estabas usando Stripe en tu tienda con otro plugin, te recomiendo que lo desactives y solo dejes activo el de “Stripe by Subscriptio” para evitar que salgan duplicados en la página de pago.

No voy a entrar en detalle sobre cómo configurar Stripe, ya que mi intención es dedicar más adelante un artículo detallado solo a eso.

Lo que si te voy a explicar es qué opciones debes tener marcadas y qué campos completados, para que la pasarela funcione sin problema.

Una vez dentro de la página de ajustes de “Stripe by Subscriptio”, deberás marcar y completar las siguientes opciones:

  • Enable Stripe payment gateway. Para habilitar la pasarela.
  • Capture the charge immediately. Para que el dinero del pago vaya directamente a tu cuenta de Stripe.
  • Title Description. Utilízalos para personalizar el título y la descripción de la pasarela que verán los clientes en la página de pago.
  • Checkout Style. Selecciona la opción “Inline”.
  • Live Secret KeyLive Publishable Key. En estos 2 campos deberás introducir las claves API de entorno real de tu cuenta de Stripe. Las encontraras en la sección de ajustes de tu cuenta, en la pestaña “API Keys”.

El resto de campos los puedes dejar como vienen por defecto. Solo queda guardar los cambios y !listo!

Aquí te muestro una captura de cómo quedaría la configuración:

Configurar Stripe para suscripciones WooCommerce

4 – Crear tu primer producto de pago por suscripción

Para terminar, solo queda crear un producto que tenga habilitada la opción de suscripción para poder aceptar pagos recurrentes.

El plugin Subscriptio permite suscripciones tanto para productos simples como para variables, con la única diferencia de que en estos últimos se definen los ajustes de suscripción del producto a nivel de variación.

Para hacer más sencillo el ejemplo, en este caso voy a explicarte cómo configurar un producto de suscripción simple.

Lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo producto desde “Productos > Añadir producto”.

Ponle un nombre, una descripción, una foto de producto y asígnalo a una categoría de producto.

Ahora viene la parte interesante; ¿cómo convertir este producto en un producto de suscripción?

Para activar y configurar la suscripción deberás ir al apartado “Datos del producto” y marcar la opción “Subscription” que verás a la derecha de la opción de producto “Descargable”.

Al activar la suscripción, aparecerán 4 nuevos campos al final de la pestaña “General”. Estos serán los únicos ajustes de suscripción que tendrás que configurar. Veamos cómo hacerlo.

  • Price is per. Aquí tendrás que indicar el ciclo de pago de la suscripción, es decir, cada cuanto tiempo quieres que se cobre al cliente para renovar su suscripción. Puedes establecerlo por días, semanas, meses o incluso años.
    Por ejemplo, si quieres que se cobre al cliente cada 15 días, tendrás que poner el valor 15 y seleccionar la opción “days”. Para este ejemplo, voy a crear un producto que va a ser una revista digital con una nueva edición cada mes, así que voy a definir una suscripción mensual y para ello voy a introducir el valor 1 y seleccionar la opción “months”.
  • Free trial. Sirve para definir un periodo de prueba gratuito, de manera que el cliente no paga nada al contratar la suscripción y solo se le hace el cobro una vez superado ese periodo de prueba. Un ejemplo de esto sería el programa Amazon Premium que te da acceso gratuito el primer mes, pero para este ejemplo yo voy a poner solo los primeros 15 días. Se configura de la misma forma que el anterior.
  • Sign-up fee. Sirve para definir una comisión fija inicial por contratar la suscripción. Por ejemplo, si quieres cobrar 15€ adicionales por contratar la suscripción, tendrás que introducir el valor 15. De esta forma, si la suscripción es de 30€/mes, el cliente pagará 45€ (30€ de suscripción + 15€ de alta) el primer mes y 30€ los meses restantes. Para este ejemplo no voy a usarla, por lo que dejaré el campo vacío.
  • Max length. Se utiliza para definir un límite de duración máxima de la suscripción. Por ejemplo, si no quieres que la suscripción dure para siempre mientras el cliente siga pagando, sino que quieres, por ejemplo, que dure 3 meses como máximo por cada cliente, entonces tendrás que introducir el valor 3 y seleccionar la opción “months”. En este caso, no voy a poner límite a la suscripción porque mi producto (te recuerdo que era una revista digital) saca nuevas publicaciones todos los meses.

Configurar suscripción mensual WooCommerce

Una vez definidos los ajustes de la suscripción queda lo más importante, asignarle un precio a las cuotas.

¿Cómo se hace esto? Tan sencillo como poner el precio al producto, igual que harías con un producto simple normal.

Para este ejemplo yo le voy a asignar una cuota de 30€/mes, así que introduzco el valor 30 en el campo “Precio normal”, guardamos cambios y ¡listo!

Ya tenemos nuestro primer producto de suscripción con el que automatizar pagos mensuales recurrentes.

Ejemplo de producto de suscripción WooCommerce

Cómo gestionar las suscripciones de los clientes que ya han pagado.

Ya hemos visto cómo configurar los ajustes generales de las suscripciones y hemos creado un producto de suscripción para aceptar pagos recurrentes, pero aún no hemos visto cómo gestionar todas las suscripciones contratadas.

Para gestionar las suscripciones de todos los clientes deberás entrar al apartado “Subscriptions”. Como podrás apreciar, es muy parecido al apartado de pedidos de WooCommerce, con la particularidad de que cada suscripción está asociada a un pedido diferente. Veamos cómo funciona el panel de suscripciones y cuáles son las opciones que deberías saber usar.

Gestionar pagos recurrentes tienda WooCommerce

En la vista principal del panel tienes un resumen del estado de la suscripción; identificador de la suscripción, estado, cliente, producto que ha contratado, número de pedido al que está asociada, fecha de inicio de la suscripción, fecha del próximo pago y fecha de caducidad.

Si te fijas en la imagen anterior, hay varios tipo de estados de suscripción diferentes; prueba, pendiente, activo y cancelado.

Por defecto, cualquier suscripción que se contrate estará en estado “Pending” (Pendiente), salvo que el producto tenga un periodo de prueba gratuito, en ese caso se mostrará el estado “Trial” (Prueba) y cuando termine el periodo de prueba pasará automáticamente a “Pending”.

Para que una suscripción pase de “Pending” a “Active”, el pedido al que esté asociada esa suscripción deberá estar marcado como “Completado”.

Si usas una pasarela de pago virtual como Stripe, el pedido se marcará automáticamente como “Completado” cuando Stripe haga el cargo al cliente en su tarjeta de crédito o débito y acto seguido la suscripción pasará a estar activa.

Si por el contrario no usas una pasarela de pago virtual para aceptar los pagos de las suscripciones, no te quedará más remedio que marcar manualmente los pedidos como “Completados”.

Aparte del apartado de suscripciones, el plugin dispone de otro apartado llamado “Transactions” donde se muestra un registro de todas las transacciones que se hayan hecho en cada suscripción. Se utiliza básicamente para detectar si ha habido en algún momento un problema con la suscripción de un cliente y poder identificar el motivo para solucionarlo.

Modificar el estado de una suscripción.

Para editar el estado de una suscripción, tendrás que entrar a la página de edición de dicha suscripción haciendo clic sobre su ID o en el enlace “Editar”.

La página es muy parecida a la de edición de un pedido, solo que algo más simple.

Editar suscripción WooCommerce

Para modificar el estado de la suscripción solo tienes que ir a la sección “Subscription Actions” (en la esquina superior derecha) y seleccionar el estado que quieras asignar a esa suscripción. Una vez lo hayas seleccionado, solo tendrás que hacer clic en el botón “Process” y se aplicarán los cambios.

Cambiar estado suscripción WooCommerce

También puedes modificar las fechas tanto de inicio como de próximo pago de la suscripción. Simplemente haz clic sobre ellas y selecciona la fecha que desees desde el calendario.

Modificar fecha pagos por suscripción WooCommerce

E incluso modificar los datos de envío del cliente, si se trata de un producto físico.

Y ¿si el cliente quiere cancelar su suscripción?

Puede hacerlo en cualquier momento desde su panel de cliente entrando en el apartado “Suscripciones”.

Podrá ver un listado de todas las suscripciones que tiene contratadas y si hace clic en el botón “Ver” de cualquiera de ellas, entrará a la página de detalles de la suscripción donde podrá pausar o cancelarla definitivamente para que no se le cobre el próximo pago programado.

Permitir al cliente cancelar pago recurrente WooCommerce

Resumiendo. Si estabas pensando en añadir a tu catálogo algunos productos de suscripción con pagos recurrentes en WooCommerce, pero aún no te habías atrevido a hacerlo por miedo a que fuese muy complicado, ya has visto que con el plugin Subscriptio podrás tener todo el sistema montado y tu primer producto creado en menos de 30 minutos.

Si crees que Subscriptio es lo que estabas buscando, te animo a que pruebes su demo online y si finalmente te convence, no dudes ni un segundo en comprarlo. Es una pequeña inversión (solo 49$) que merece mucho la pena. Yo ya estoy trabajando con él en mis proyectos 😉

 


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si decides comprar el plugin Subscriptio, yo recibiré una pequeña comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias! 😉

Paypal Express para WooCommerce. ¿Qué es y cómo conectarlo?

$
0
0

La pasarela de pago online de Paypal ya la conocemos de sobra, pero probablemente hayas visto la opción de pago exprés con Paypal y no sepas exáctamente qué es, tengas dudas sobre su funcionamiento, o no sepas cómo conectar Paypal Express con tu tienda en WooCommerce.

Si ya has decidido instalar Paypal en tu tienda online, te convendrá conocer las ventajas de esta opción de pago rápido y las principales diferencias entre Paypal Standard y Paypal Express.

Te animo a que sigas leyendo porque cuando veas todo lo que te voy a contar es probable que quieras dar el salto de la versión estándar a esta nueva versión de pago rápido 😉

¿Qué es y cómo funciona Paypal Express?

Ya te hablamos en un post anterior sobre las ventajas e inconvenientes de Paypal en la comparativa de las principales pasarelas de pago para WooCommerce. Y es que, a pesar de las altas comisiones de esta plataforma, es un método de pago rápido, seguro y sigue siendo una de las que más confianza aporta al comprador, por lo que en la mayoría de las tiendas online, se hace imprescindible añadir esta opción de pago.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Paypal Standard y Paypal Express?

A diferencia de Paypal Standard, con Paypal Express el cliente puede realizar una compra a través de su cuenta de Paypal con tan solo dos clicks, sin tener que rellenar todos sus datos personales y de facturación, ya que Paypal utiliza automáticamente los datos de cliente de dicha cuenta.


Con Paypal Express tan solo se necesitan 2 clicks para realizar una compra online #Paypal #WooCommerce
Clic para tuitear


Puedes añadir el botón de acceso directo a esta forma de pago exprés de Paypal para WooCommerce en la página de producto, en la página de carrito o en la página de pago de la tienda online.

¿Qué ventajas tiene Paypal Express?

Te preguntarás entonces por qué añadir la forma de pago Paypal Express cuando ya tienes activada la opción de Paypal Standard en tu web. La verdad es que esta forma de pago rápido tiene ciertas ventajas que pueden hacer mejorar considerablemente la conversión de las ventas de tu web.

Las principales características y ventajas de Paypal Express son:

  • La gran ventaja con respecto a Paypal Standard, como acabamos de comentar, es que con Paypal Express el cliente no pasa por la página de pago de tu tienda online para rellenar todos sus datos personales de envío y facturación, si no que al clicar el botón de pagar con Paypal, es redirigido directamente a su cuenta, de donde se tomarán sus datos de envío y facturación.
  • Es fácil y cómodo de usar para el cliente que pretende hacer una compra online. Tan solo debe contar con una cuenta de Paypal (con saldo o asociada a una tarjeta bancaria) donde todos sus datos personales estén actualizados y clicar en el botón de pago directo de Paypal para comprar el producto.
  • Con Paypal Express, el cliente también puede seleccionar entre las diferentes direcciones de envío / facturación que tenga guardadas en sus datos de Paypal o incluso añadir una nueva.
  • El cliente, igual que en otras compras, puede comprobar en pantalla, justo antes del pago, el resumen con todos los detalles de su pedido.
  • Activar la opción de Paypal Express en tu tienda online no tiene coste extra. Al igual que con Paypal Standard, solamente tendrás el coste de las comisiones por cada transacción.

En definitiva, supone una ventaja tanto para el comprador, que ahorra tiempo en su compra, como para el vendedor que evita perder clientes al agilizar el proceso de venta online.

¿Cómo conectar Paypal Express con tu tienda en WooCommerce?

Integrar la pasarela de pago de Paypal Express en tu tienda con WooCommerce no es extremadamente complejo para un usuario de conocimiento intermedio, pero si es necesario tener una serie de conocimientos y seguir unos pasos.

  1. Se necesita un plugin para poder activar esta opción de pago rápido. En este caso vamos a utilizar el plugin gratuito de WordPress Paypal Express Checkout, de wpgateways, ya que tiene muy buenas críticas, funciona correctamente y es sencillo de configurar.
    Para instalarlo ve a Plugins -> Añadir nuevo y escribe en el buscador PayPal Express Checkout for WooCommerce.
    paypal express para woocommerce plugin
    Ten en cuenta que este no es el mismo plugin que WooCommerce te instala por defecto (WooCommerce PayPal Express Checkout Gateway), el cuál no hemos elegido porque no tiene muy buenas opiniones en cuanto al funcionamiento y la velocidad de la web.
  2. Al instalar el plugin, automáticamente se añadirá la opción de “Paypal Express Checkout” a los ajustes de “Finalizar compra” de WooCommerce. Desde aquí podrás configurar el plugin para Paypal Express paso por paso:
    plugin paypal checkout para woocommerce
  3. Para conectar Paypal Express con WooCommerce necesitarás entrar en tu cuenta Business de Paypal, obtener las credenciales para la API y posteriormente añadirlas a las opciones de configuración del plugin. Puedes consultar nuestra guía definitiva de cómo configurar Paypal con WooCommerce para saber cómo acceder a la API.
    cómo conectar paypal express woocommerce
    En este apartado también podrás activar el entorno de pruebas de Paypal (Paypal Sandbox) para realizar pruebas antes de integrar por completo esta opción de pago en tu tienda online.
  4. En los siguientes apartados podrás configurar cómo y dónde deseas que se muestre el botón de pago exprés de Paypal.
    Elige si prefieres que el botón muestre la imagen del logo de Paypal (recomendado) o el estilo de botón de WooCommerce.
    Seleccciona en qué páginas quieres que se muestre este botón de Paypal Express; carrito, página de pago, página de producto. Recomendamos seleccionarlas todas.
    configurar plugin paypal express
  5. A continuación puedes configuar aún más opciones. Por ejemplo, podrás personalizar el mensaje que quieras que aparezca bajo el botón de Paypal Checkout en la página de pago, que podría ser,”Ahorra tiempo ¡Paga más rápido con Paypal Express!”, seleccionar la casilla para saltar un resumen del pedido en Paypal y evitar así que el comprador salga de tu tienda o activar la opción de Paypal IPN (notificación de pago instantánea) para recibir el aviso instantáneo de tus transacciones.
  6. Guarda cambios y comprueba que la opción de pago rápido de Paypal funciona correctamente.

El botón que acabas de configurar para que tus clientes tengan la opción de pagar con Paypal Express en tu tienda WooCommerce se quedaría así:

Ejemplo de la opción Paypal Express en la ficha de producto.

boton pagar con paypal expressEjemplo de la opción Paypal Express en la página del carrito.

añadir botón paypal express woocommerceEjemplo de la opción Paypal Express en la página de pago.

botón pagar con paypal checkout

Una vez que el cliente clique en el botón de pagar con Paypal Express, será redirigido a su cuenta de Paypal para que inicie sesión, elija la dirección de envío (entre las que ya tiene guardadas o añada otra nueva) y realice el pago.

El proceso que verá el cliente es el siguiente:

pagar con paypal express woocommerce

pago rápido paypal express woocommerceTen en cuenta que si activas la opción de pagar con Paypal Express en tu tienda online con WooCommerce, no es recomendable mantener las dos opciones de pago activas (Paypal Standard y Paypal Express) ya que puedes causar confusión al comprador.

Con la forma de pago rápido de Paypal, el cliente no tiene por qué saber que se trata de Paypal Express, simplemente encontrará diferentes accesos directos para pagar el producto a través de su cuenta de Paypal y que le facilitarán el proceso de compra.

Con estos sencillos pasos ya podrías conectar Paypal Express con WooCommerce y hacer que tus clientes tengan la opción de pagar con tan solo dos clicks en tu tienda online. Algo que, sin duda, te podría beneficiar en la conversión de ventas.

Cómo hacer envíos baratos desde tu tienda online

$
0
0

Después de un parón importante en el blog, hoy retomo de nuevo los posts de invitado. Y en esta ocasión tengo el placer de contar con Sergio Gómez de Lawebdetuvida.com, donde ayuda a personas que quieran empezar a tener presencia online, a crear una web profesional desde cero sin necesidad de tener un master en programación 🙂

Aunque el post de hoy no está centrado en WooCommerce, Sergio nos va a hablar de algo que interesa a cualquier propietario de un ecommerce, conseguir tarifas de envío económicas.

Ya he hablado en otras ocasiones de cómo influyen los gastos de envío en la decisión de compra de los clientes. Así que si quieres saber cómo lo hace Sergio para ofrecer gastos de envío competitivos en su tienda, te animo a que sigas leyendo.

Cuando te aventuras  a crear tu primera tienda online, tienes que ir pasando por las típicas fases por las que pasa cualquier persona en esa situación.

En primer lugar, te encuentras con la duda de qué plataforma te convendría más para tu tienda.

Tras meditarlo largo y tendido, eliges sabiamente utilizar WordPress e instalar WooCommerce, ya que has visto que todo el mundo habla maravillas de él (¡y con razón!).

Las siguientes fases son las típicas que tienes que hacer cuando empiezas a configurar una tienda online para empezar a vender:

Configurar los impuestos, añadir los métodos de pago que vas a utilizar, configurar el pago con tarjeta y Paypal, configurar gastos de envío…

Y aquí es cuando se te enciende la señal de alarma en la cabeza.

¿Configurar gastos de envío? ¡Para eso necesito saber cuánto me va a costar hacer los envíos!

Efectivamente, una de las fases por las que tienes que pasar antes de abrir tu tienda online es buscar una empresa de transportes que te haga los envíos.

Y a ser posible, que hagan envíos baratos para que el precio sea asumible tanto por tu parte como para el cliente.

¿Crees que es misión imposible?

Vamos a verlo.

Enviar barato desde tu tienda online, ¿es posible?

Todos sabemos que las grandes tiendas online que hacen miles de pedidos al mes tienen una enorme capacidad de negociación con las empresas de transporte y pueden conseguir precios de envío buenísimos.

Las compañías de transporte están deseando pillar un cliente así porque significa trabajo asegurado durante mucho tiempo, y son capaces de bajar los precios con tal de que no se vaya con la competencia.

Pero, ¿y qué pasa contigo, que tienes tu humilde tienda online recién creada con WooCommerce?

Pueden pasar tres cosas:

  1. Que tengas una tienda pequeña con pocos productos.
  2. Que hayas creado tu tienda online como hobby para tener un pequeño extra a final de mes.
  3. Que aunque no sea necesariamente pequeña, no sepas cuántos pedidos vas a tener al principio.

Y nuevamente, se presentan tres opciones que puedes elegir:

  1. Ir a visitar varias empresas de transporte de tu zona para consultar precios. Te preguntarán que cuántos envíos haces y tú les dirás que no tienes ni idea porque aún no has empezado, o con suerte, les dirás que unos pocos pedidos al mes. Te darán unos precios desorbitados que sería una temeridad cobrarle a los clientes, y que si los asumieras tú, perderías bastante margen de beneficio.
  2. Poner unos gastos de envío al tun tun pensando en que el cliente no tenga que pagar mucho para que no salga corriendo, y cuando te llegue el primer pedido, ir a la empresa de transporte que te pille más cerca y enviarlo. Tendrás que pagar el doble o más de lo que ha pagado el cliente como gastos de envío y tu margen de beneficio se irá al garete.
  3. Crearte una cuenta en un comparador de envíos y tener acceso a precios más bajos que si hubieras escogido alguna de las dos primeras opciones. Y esta, querido amigo, es la opción que quiero explicarte hoy en detalle.

Utilizar un comparador de envíos online para enviar paquetes barato

Yo pasé por todas las fases que he mencionado hasta ahora, desde la instalación de WooCommerce y la búsqueda de una buena plantilla adaptada, hasta la búsqueda de empresas de paquetería baratas.

En ninguna de las fases correspondientes a la creación y configuración de la tienda online tuve problemas, sobre todo gracias a la existencia de blogs como Woodemia.

Pero hasta que no di con esta opción para los envíos, pensaba que estaba destinado a tener que cobrar unos gastos de envío exagerados, o incluso a tener que reducir enormemente el margen de beneficio.

¿Qué son los comparadores de envíos online?

Son webs desde las que puedes crear envíos para tus pedidos con algunas de las empresas de transporte más conocidas a precio mucho más reducido que si los enviaras directamente con ellas.

¿Cómo es posible eso?

¿Recuerdas lo que hemos hablado del poder de negociación de las grandes tiendas online?

Esto viene a ser lo mismo.

Los comparadores de envíos se encargan de negociar buenos precios con las principales empresas de paquetería porque gracias a ellos realizan un montón de envíos.

Y te ofrecen a ti esos precios bajos para que hagas tus envíos a través de su web en lugar de hacerlos directamente con las empresas.

De esta manera todos ganan.

Tú porque haces envíos baratos desde tu tienda online, los comparadores porque ganan una comisión y muchos usuarios (cuantos más usuarios, mayor poder de negociación), y las empresas porque tienen trabajo gracias a ellos.

Y encima, ¡te lo vienen a buscar a tu casa!

Así que utilizando esta opción para tu humilde tienda online con WooCommerce, podrás hacer envíos baratos con las mejores compañías de transporte.

¿Qué comparadores de envíos online existen?

En los últimos años han surgido bastantes webs de este estilo debido al éxito que estaban teniendo las primeras en ofrecer envíos baratos.

Solo tienes que buscar en Google “comparadores de envíos” para ver la cantidad de webs que aparecen.

Aunque a pesar del aluvión de páginas que salen en la búsqueda, hay dos de ellas que son de las más veteranas y conocidas:

  • Packlink
  • Genei

La realidad es que todas funcionan prácticamente igual. A lo mejor cambian algunas empresas de paquetería o varían algunos precios, pero el resultado será el mismo.

Pero hoy te voy a explicar cómo funciona el comparador de envíos que he utilizado para enviar pedidos desde mi tienda online y con el que estoy contento.

Se trata de Genei.

Cómo enviar barato desde tu tienda online con Genei

Cuando entras en Genei, lo que más destaca es el formulario que tiene en la portada para buscar precios de empresas de mensajería.

Podrías hacer la búsqueda ya y ver buenos precios para enviar tus pedidos, pero todavía pueden mejorar.

Para eso, tienes que tener una cuenta de empresa.

Lo malo de Genei es que no tiene un registro específico para crear una cuenta de empresa. Tienes que registrarte creándote una cuenta normal y luego solicitar las tarifas de empresa.

Una vez solicitada, ellos cambiarán tu cuenta particular por una de empresa.

Cuando la tengas activada, los precios para ti serán menores que los de una cuenta normal  y podrás enviar más barato.

Crear un envío con Genei

Para crear un envío, primero tienes que introducir algunos datos de acerca del paquete.

  1. El país y el código postal desde donde va a salir.
  2. El país y el código postal del lugar de destino.
  3. El peso en kilos del paquete.
  4. Las medidas en centímetros del paquete (largo, ancho y alto).

Configurar peso y medidas comparador envíos pedidos WooCommerce

Es importante que el peso y las medidas sean totalmente reales, porque si luego la empresa que lo va a transportar detecta que pesa o mide más, te pueden cobrar un extra por el envío.

Cuando hayas introducido todos los datos dale al botón “Buscar mejor precio”.

Genei te muestra una lista con todas las empresas disponibles para hacer ese envío, junto a su precio.

Están organizadas por plazo de entrega:

  • Entrega de 2/3 días laborables.Agencias envío plazo entrega 2 o 3 días
  • Entrega de 24 horas laborables.
    Agencias envío plazo entrega 24 horas

Como ves, en cada una de las empresas hay puntuaciones de otros usuarios que ya han enviado paquetes a través de este comparador de envíos.

Elige la empresa y el servicio que más te convenga y haz clic en “Crea Envío”.

Lo primero que te pide a continuación es que selecciones una fecha y hora de recogida.

Sí, aparte de pagar poco por los envíos, te lo vienen a buscar a casa, ¿no es genial?

Si lo prefieres llevar tú directamente a la empresa que has elegido, puedes activar la casilla “Entregar el paquete en la delegación”.

Lógicamente, tienes que rellenar todos los datos del remitente, o sea tú, y del destinatario.

Rellenar datos remitente y destinatario envío pedido tienda-woocommerce

Por último, tienes que seleccionar el método de pago para pagar el envío. Puedes escoger entre Paypal o pagar con tarjeta.

Lo que menos me gusta de Genei es que te cobra comisión elijas el método que elijas. Si pagas con tarjeta la comisión es menor, así que siempre elijo este método.

Una vez hayas pagado el envío, dependiendo de la empresa que hayas escogido, tendrás que imprimir la etiqueta que se ha generado.

Para ello, dirígete a “Envíos – Seguimiento” en el menú y haz clic encima del envío que acabas de crear.

En la pestaña “Etiquetas” puedes ver la etiqueta y descargarla o imprimirla desde ahí.

Imprimir etiquetas envío paquete online

Recórtala, pégala en tu paquete, y ya estará listo para cuando vengan a tu casa o tienda a buscarlo, o para llevarlo tú mismo a la empresa de transporte.

¿Vale la pena solicitar tarifas de empresa para enviar más barato?

Para que veas la diferencia entre la cuenta normal y la cuenta de empresa, he hecho la misma búsqueda en ambas.

He puesto los mismos datos que en el ejemplo de la foto de arriba: un paquete que va desde Barcelona hasta Madrid, con un peso de 1kg y medidas de 40cmx30cmx10cm.

Comparativa precios envío Genei cuenta empresa y normal

Como ves, vale la pena activar la cuenta de empresa, sobre todo si vas a hacer envíos a menudo.

Otra cosa que puedes hacer antes de comparar los precios es buscar algún código de descuento.

Si buscas en Google “código genei” o algo similar, lo más seguro es que encuentres algún cupón con algún descuento del 5%, del 10% o incluso mayor.

La verdad es que últimamente los precios han subido algo, pero con la ayuda de los cupones se pueden conseguir precios muy buenos. Te pongo un ejemplo de mi cuenta:

Genei tarifas envío económicas tienda online

Esos precios no los podría haber conseguido ni loco negociando por mi cuenta con las empresas de transporte.

Ya acabamos

Esta es mi aportación para que todo el mundo pueda enviar barato desde su tienda online sin necesidad de convertirse en un gigante como Amazon.

Que haya explicado cómo hacerlo con Genei no quiere decir que las otras páginas sean malas, solo que aún no las he probado.

Aprovecho para preguntarte si has usado Genei o algún otro comparador de envíos para enviar algún pedido desde tu tienda online con WooCommerce.

Y si es así, te animo a que cuentes tu experiencia en los comentarios.

O si tienes alguna otra forma para conseguir envíos baratos, ¡cuéntanosla también!

Configurar impuestos en WooCommerce. La guía definitiva.

$
0
0

¡Hola wooer! Ya estoy de vuelta en el blog

Y esta vez he querido explayarme bien para hacer de este post un antes y un después en la configuración de impuestos de cualquier tienda online WooCommerce.

Una súper-guía de más de 3000 palabras con la que busco un único objetivo, resolver todas tus dudas y problemas con los impuestos en WooCommerce.

He intentado abarcar todos los casos posibles de aplicación de impuestos utilizando ejemplos reales (si ves que falte alguno, dímelo en los comentarios) y lo más importante, te voy a explicar cómo configurarlo.

Obviamente no tienes que leértelo todo, para eso he dividido la guía en diferentes escenarios. Simplemente busca el que más se ajuste a tu caso.

¡Vamos a ello!

Guía paso a paso para configurar los impuestos de tu tienda WooCommerce

Definiendo las opciones generales de impuestos

Antes de empezar a configurar las tasas de impuestos de tu tienda, es necesario definir los ajustes generales de impuestos que afectarán a toda la tienda.

A continuación te explico para qué sirve estos ajustes y qué configuración deberías aplicar a cada uno de ellos:

Precios con impuestos incluidos

Aquí hay poco que explicar. Con este ajuste le dices a WooCommerce cómo vas a introducir los precios de tus productos, con o sin impuestos incluidos, para que WooCommerce sepa en base a esto si va a tener que sumar o restar el impuesto al precio que pongas.

Mi recomendación es que introduzcas siempre que puedas los precios sin impuestos incluidos. De esta forma, si el Gobierno de turno sube los impuestos tu precio neto no se verá afectado manteniendo así tu margen de beneficio.

En cambio, si lo haces al revés, WooCommerce descontará esa subida de impuestos de tu precio, reduciendo tu margen de beneficio.

Calcular impuestos basados en

Este ajuste sirve para indicarle a WooCommerce qué dirección del cliente debe tener en cuenta para calcular los impuestos.

Existen 3 opciones:

  1. Dirección de pedido del cliente. Es la opción que te recomiendo seleccionar porque de esta forma te aseguras que los impuestos se calculen en base a los datos de facturación del cliente.
  2. Dirección de envío del cliente. Si seleccionas esta opción y el cliente marca en la página de pago la opción de “Enviar a otra dirección”, WooCommerce calculará los impuestos en base a esa dirección y no la de facturación (si el cliente no envía a otra dirección, se toman por defecto los datos de facturación). El problema de esto es que muchos plugins de facturas te van a mostrar dos direcciones de cliente diferentes (una de envío y otra de facturación) y los impuestos de la factura no “cuadrarán” con los datos de facturación, lo cual puede generarte problemas con Hacienda.
  3. Dirección base del negocio. Con esta opción seleccionada WooCommerce tomará siempre la dirección física de tu tienda (esta dirección está definida en WooCommerce > Ajustes > General > Ubicación principal). Solo tiene sentido seleccionarla cuando vendes única y exclusivamente a la región donde se encuentra tu negocio físico.

Clase de impuesto por envío

Aquí defines la clase de impuesto que se le aplicará a los gastos de envío. Te deberá de mostrar el listado de todas las clases de impuestos que tengas creadas más la opción que viene seleccionada por defecto “Tasa de impuesto por envío basada en los productos del carrito”.

Personalmente no te recomiendo que dejes seleccionada la opción por defecto porque si en algún momento hay productos con diferentes clases de impuesto en el carrito (por ejemplo, uno con IVA general del 21% y otro con IVA reducido del 10% – Veremos un ejemplo de esto más adelante), también se aplicarán esos impuestos a los gastos de envío, cuando en realidad solo se le debería de aplicar el IVA general.

Para evitar eso y asegurarte de que siempre se calcule correctamente el impuesto del envío, tienes dos opciones:

OPCIÓN 1. Seleccionar la misma clase de impuesto en la que hayas definido la tasa de IVA general para tus productos. (Siempre considerando que en tu país el impuesto para el envío sea el del IVA general, en España así es).

OPCIÓN 2. Crear una nueva clase de impuesto exclusiva para los gastos de envío y definir en ella la tasa de impuesto que vayas aplicarle.

Con esta 2ª opción la diferencia es que el IVA del envío aparece desglosado en una línea aparte de la del IVA de los productos.

Redondeo

Si marcas esta opción, el redondeo de los decimales se hará en el subtotal del carrito en lugar de hacerse por cada línea de producto. Yo te recomiendo dejarlo marcado.

Clases de impuestos adicionales

Sirve para añadir nuevas clases de impuesto personalizadas a tu tienda. Lo único que tienes que hacer es para añadir una nueva clase es escribir el nombre de esa clase de impuesto en una nueva línea del área de texto.

Por ejemplo, un uso muy habitual sería crear una nueva clase de impuesto para productos con IVA reducido y poder aplicarles a estos un IVA diferente del resto de productos.

Cuando creas una nueva clase de impuesto aparecerá arriba de la página con el mismo nombre que le has dado precedido de la palabra “Tarifa” y si clicas sobre él, podrás definir dentro las tasas de impuestos que te interese. (Esto último lo veremos con detalle más adelante cuando explique cómo aplicar diferentes impuestos según el tipo de producto).

crear-clases-impuestos-en-woocommerce

Mostrar precios en la tienda

Con este ajuste defines cómo quieres que WooCommerce muestre los precios en la tienda. Yo te recomiendo seleccionar SIEMPRE la opción “IVA incluido” para así asegurarte de que el cliente ve siempre el precio final del producto y no se lleva sorpresas “desagradables” cuando vaya a pagar.

Si eliges la otra opción, muestras los precios sin impuestos y no lo avisas, bajarán mucho las conversiones y perderás muchas ventas porque los clientes cuando lleguen al carrito (aquí si se le suman ya los impuestos) verán que el precio real que tienen que pagar es mucho mayor que el que le habías mostrado en la tienda y muchos terminarán abandonando la compra.

Mostrar precios en el carrito y en el pago

Este ajuste es muy parecido al anterior, pero solo afecta a los precios en la página de carrito y la de pago.

A diferencia del ajuste anterior, en este caso sí que te recomiendo que selecciones la opción “Sin impuestos”.

El motivo es que esta es la única forma de que WooCommerce te muestre los impuestos desglosados en líneas separadas. Y es que Hacienda te obliga por ley a que se refleje así en las facturas (al menos en España).

Factura con iva desglosado en woocommerce

Obviamente al seleccionar esta opción el precio de los productos en el carrito se mostrará sin impuestos, pero eso no va a afectar a la conversión porque el cliente ya vió en la tienda el precio final del producto y sabe que no va a pagar más de eso.

Sufijo a mostrar en el precio

Este ajuste es opcional y te permite añadir un texto para mostrarlo a continuación del precio de cada producto. (Este sufijo no se verá en la página de carrito ni de pago).

Lo que yo te recomiendo siempre es que uses este campo para indicar si el precio de tus productos lleva o no incluido el IVA. Si en tu caso estás mostrando los precios en la tienda con IVA incluido, puedes poner en este campo el texto (IVA incluido) para que el cliente sepa en todo momento que el precio que ve es el precio final.

Visualización del total de impuestos

Con este ajuste de dices a WooCommerce cómo quieres que muestre los impuestos en la página de carrito y pago. Tienes 2 opciones, “Como un total único” o “Detallado”.

Yo te recomiendo que selecciones la opción “Detallado” porque de esta forma, si trabajas con diferentes tasas y clases de impuestos, se mostrará cada una de ellas en una línea diferente con el nombre de la tasa de impuesto que corresponda (requisito indispensable para cumplir con Hacienda). Te muestro un ejemplo a continuación:

mostrar-impuestos-desglosados-finalizar-compra-tienda-woocommerce

Sin embargo, si lo muestras como un total único se sumará el total de las diferentes tasas y clases de impuestos y se mostrará en una única línea con el nombre de la tasa por defecto para tu país.

Trabajando con un único impuesto para todos los productos en un solo país

Esta es la configuración de impuesto más sencilla que existe y sería para el caso de tiendas que vendan a un único país y cuyos productos tengan todos la misma tasa de impuesto.

Para configurarlo solo tendrías que entrar en la clase de impuesto “Tarifa Estándar” y hacer clic en “Insertar fila”.

anadir-tasa-impuesto-para-toda-la-tienda

En la primera columna de la fila (Código de país) tienes que escribir el código ISO del país para el que vayas a vender. El código está compuesto por 2 letras mayúsculas (por ejemplo, el de España es ES). Puedes ver un listado completo de todos los códigos ISO aquí.

En este caso como se va aplicar el mismo impuesto a todo el país, puedes dejar los valores por defecto de las columnas; Código de provincia, Código postal y Ciudad.

Ahora sí llega el momento de definir la tasa de impuesto que se va a aplicar en la columna “Tarifa %”. Si el impuesto que vas a aplicar es del 21%, entonces deberás escribir 21 en ese campo (sin incluir el símbolo de porcentaje).

En caso de que la tasa tenga decimales (por ejemplo, 21,5%) deberás separar los decimales con un punto en lugar de una coma. Parece una tontería, pero muchos de los problemas vienen de este tipo de fallos.

El siguiente paso será definir el “Nombre del impuesto”, este nombre se mostrará en el desglose de impuestos del carrito y la página de pago. Mi consejo es que pongas el nombre del impuesto seguido de la tasa, por ejemplo, “IVA 21%”. De esta forma el cliente sabrá perfectamente a qué corresponde cada línea de gasto.

Las columnas “Prioridad” y “Compuesto” no te harán falta para esta configuración, así que las puedes dejar por defecto como están.

Por último, quedaría marcar la opción de la columna “Envío”, en el caso en el que vayas a aplicar la misma tasa de impuesto a los gastos de envío. Esto último solo tiene efecto si en el ajuste “Clase de impuesto por envío” de las opciones generales de impuestos seleccionaste la clase de impuesto “Estándar”.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo quedaría esta configuración para el caso de una tienda online que venda solo en Francia.

configurar-mismo-impuesto-un-solo-pais-woocommerce

Impuestos para vender a diferentes países

Vendes productos físicos a otros países

Si vendes productos físicos a otros países, las ventas a esos países estarán exentas de impuestos y solo se aplicarán impuestos a las ventas que se hagan dentro de tu país.

Es decir, que si tu tienda está en Francia y vendes un producto a España, ese pedido no debería llevar impuesto alguno.

La configuración es super sencilla. Tanto que es igual que en el caso anterior 🙂

Es decir, solo necesitas definir la tasa de impuesto con la que vas a trabajar en tu país y ya está. WooCommerce sabrá que cualquier país que no aparezca en el listado de impuestos no lleva IVA.

¿Y qué pasa si no vendes a todo el mundo sino a un determinado grupo de países?

Pues nada, puedes dejar la configuración con el asterisco también porque ya en los ajustes generales de la tienda (WooCommerce > Ajustes > General > Ubicación(nes) de venta) estás restringiendo la venta a esos países.

restringir-venta-varios-paises-woocommerce

Vendes productos o servicios digitales desde dentro de la Unión Europea

En esta situación la cosa cambia porque nuestros queridos gobernantes de la UE han decidido que para la venta de bienes y servicios digitales (e-books, software, música, consultoría y formación online) a países miembros debemos aplicar el impuesto correspondiente del país desde el que se realiza la compra.

Por ejemplo, supongamos que la tienda está en Francia y un cliente de España compra un e-book. En este caso al ser un e-book un producto digital, si se le debe aplicar impuesto al producto y además debe ser el impuesto que corresponda al país del comprador (21% de IVA), puesto que España es miembro de la UE.

Como ya te habrás imaginado, en este caso la configuración es bastante más compleja que la anterior.

Ahora no solo tienes que añadir las 2 filas de impuestos del ejemplo anterior (es decir, la del país donde está la tienda y la del resto del mundo), sino que también tendrás que añadir una nueva línea de impuesto por cada uno de los países de la UE a los que vendas. Y claro, en cada una de estas líneas indicar el IVA que corresponda a ese país.

Por tanto, si vendes a todos los países miembro de la UE (28 a día de hoy), tendrás que añadir 28 líneas de impuestos.

impuestos-productos-digitales-ue-woocommerce

En esta captura también se han incluido el IGIC de Islas Canarias

Para no tener que crearlas de forma manual puedes usar estas 2 opciones:

  • OPCIÓN A – Importar las filas de impuesto desde un CSV que WooCommerce ha puesto a disposición de los usuarios desde su web (click aquí para ver el artículo). El inconveniente de hacerlo así es que si en algún momento uno de los países miembro modifica su tasa de impuesto, tendrás que actualizarlo manualmente.
  • OPCIÓN B – Instalar el plugin gratuito WooCommerce EU VAT Compliance, que entre otras cosas soluciona el problema de mantener al día las tasas de impuestos en el caso de que algún país las modifique.

Diferentes impuestos para diferentes regiones dentro de un mismo país

A veces se ofrecen ventajas fiscales a determinadas regiones dentro de un mismo país, para compensar desventajas con respecto al resto de regiones de ese país y en la mayoría de los casos, esta desventaja es un aislamiento territorial.

Se podría decir que el mejor ejemplo de configuración de impuestos para estos casos es el de España.

En España, tanto en nuestras queridas Islas Canarias como en nuestras 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, disfrutan de este tipo de ventajas fiscales y por tanto, los impuestos que se les aplican son diferentes (más bajos) a los del resto de regiones de España.

La forma de configurarlo es bastante similar a la del caso anterior, ya que tienes que añadir una nueva línea por cada una de las provincias donde el impuesto sea diferente.

La única diferencia con respecto al caso anterior es que ahora el código de país es el mismo para todas las líneas y lo que sí cambia es el código de provincia.

Ahora como cada línea pertenece a una provincia, hay que especificar el código de cada una de ellas. Y por último añadir otra línea adicional con el valor * que englobe al resto de regiones de España.

En el caso particular de Canarias, Ceuta y Melilla, cada una cuenta con su propio régimen fiscal y tasa de impuestos; el IGIC y el IPSI respectivamente, cada uno con su propia tasa. Si quieres ampliar más información sobre este tema, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de iasesoria.com

Aquí puedes ver un ejemplo de configuración:

configurar-igic-canario-ipsi-ceuta-melilla-woocommerce

Diferentes impuestos según el tipo de producto

Ya hemos visto todas las posibles configuraciones de impuestos basadas en la localización geográfica de los clientes, pero ¿qué pasa cuando la tienda online vende productos sujetos a diferentes tipos de tasa?

Como ya sabrás, en la mayoría de países existen diferentes tramos de IVA asociados a diferentes grupos de productos. Te pongo el ejemplo de España.

En España existen 3 tipos de IVA diferentes:

  • IVA General del 21%. Se aplica a la mayoría de productos y servicios, excepto los sujetos a los otros 2 tipos de IVA que te muestro a continuación.
  • IVA Reducido del 10%. Se aplica a productos cuyo consumo el Gobierno quiere fomentar, por ejemplo: el agua, transporte, mayoría de alimentos o reformas de edificios entre otros.
  • IVA Supereducido del 4%. Se aplica a productos y servicios de primera necesidad, como por ejemplo: pan, leche, cereales, fruta y verdura, medicamentos o libros entre otros.

Sabiendo esto, no es tan descabellado pensar que en una tienda online se vendan productos con diferentes IVAs.

Veamos cómo configurarlo con un sencillo ejemplo.

Imaginemos una tienda online que vende alimentos para veganos con un IVA reducido del 10% y a su vez, desde la tienda también se ofrece a los clientes la posibilidad de contratar un servicio de asesoramiento nutricional cuyo IVA es el general del 21%.

En situaciones como esta lo que tienes que hacer es crear una clase de impuesto (fíjate que no estoy hablando de línea de impuesto) por cada grupo de productos.

Por ejemplo, podrías usar la clase de impuesto “Estándar” que viene por defecto en WooCommerce para los productos con IVA general y crear otra clase de impuesto adicional (puedes llamarla “Reducido”) para los productos con IVA reducido.

diferentes-impuestos-productos-woocommerce

Una vez creadas las clases de impuestos entonces si podrás ya definir las líneas de impuesto dentro de cada una.

Aquí te muestro cómo quedaría para este ejemplo. (Para simplificarlo, he considerado que en toda España, incluida Islas Canarias, Ceuta y Melilla, se aplica el mismo impuesto)

iva-general-iva-reducido-tienda-online

Por último, tendrás que asociar cada producto a su clase de impuesto correspondiente. Esto lo haces desde la página de edición del producto, en “Datos del producto > General > Clase de impuesto”.

asociar-tipo-impuesto-a-producto-tienda-woocommerce

De esta forma te aseguras que en el carrito se desglose el IVA de cada grupo de productos por separado.

Aplicando varios impuestos a la vez dentro de un mismo país o región

Si si , ya sé que estarás pensando, “pero… Antonio ¿quién va a necesitar configurar los impuestos así?”. Pues déjame que te diga que SI hay tiendas online en las que es necesario aplicar esta configuración.

El ejemplo más cercano lo tenemos en el llamado “Recargo de equivalencia”.

Este impuesto es un tipo especial de IVA. No voy a entrar en detalles, pero muy resumidamente te diré que se aplica normalmente en tiendas online de proveedores en las que los clientes son comercios minoristas que venden esos productos al cliente final. (Puedes ampliar más información sobre este impuesto aquí).

Por tanto, en este tipo de tiendas, los precios además de llevar el IVA deberán incluir el Recargo de equivalencia (lo llamaré RE a partir de ahora).

Dicho así no parece que sea muy complicado de implementar en la tienda, le sumas la tasa del RE al IVA y listo.

Sin embargo, si lo haces así, el cliente (y Hacienda) no tendrá forma de saber qué parte es de IVA y cuál es de RE. Es precisamente en este punto donde reside la particularidad de esta configuración, ya que cada impuesto debe aparecer desglosado en líneas diferentes tanto en la página de pago como en los recibos y facturas de compra.

De acuerdo, ¡veamos entonces cómo configurarlo!

Para este tipo de configuración vamos a trabajar dentro de la misma clase de impuesto y vamos a añadir una nueva línea de impuesto adicional para el RE, de manera que primero tendremos la línea (o líneas) de IVA y a continuación la de RE con su tasa correspondiente.

Las columnas de Código de país, Código de provincia, Código postal y Ciudad, se mantienen igual que las de IVA porque el RE se aplica al mismo territorio. Después configuramos su tasa (en este caso del 5,2%) y el nombre del impuesto para identificarlo fácilmente.

Y por último, debemos de usar el “gran olvidado” hasta ahora de los ajustes de la línea de impuestos, la Prioridad.

En la columna Prioridad vamos a dejar el valor 1 para el IVA y en el RE vamos a poner 2.

De esta forma tan sencilla conseguimos que WooCommerce aplique los 2 impuestos al precio de los productos y además los muestre desglosados.

Si hubiésemos dejado el mismo valor de prioridad en ambas líneas de impuestos, entonces WooCommerce aplicaría solo el primero de ellos empezando desde arriba.

aplicar-varios-impuestos-al-mismo-producto-tienda-woocommerce

Espero que esta guía te haya aclarado, por fin, el tema de configuración de impuestos en WooCommerce y que los ejemplos te hayan servido para entender de forma fácil todos los escenarios posibles que se pueden dar y cómo adaptarlos a tu caso particular.

Ah! Por cierto, antes de que te marches te agradecería muchísimo que me ayudases a hacer llegar esta guía a más gente. Solo tienes que compartirlo con tus contactos usando cualquiera de los botones que tienes justo debajo. ¡Gracias!

Viewing all 24 articles
Browse latest View live